Home Actualidades Gobierno cubano dicta medidas para compraventa y traspaso de vivienda

Gobierno cubano dicta medidas para compraventa y traspaso de vivienda

SHARE

El Gobierno cubano ha aprobado nuevas medidas para las operaciones de compraventa y traspaso de viviendas a fin de evitar declaraciones por debajo del valor de los inmuebles y el encubrimiento de compras a través de donaciones para evadir los impuestos establecidos, informaron ayer medios oficiales.

La nueva política para la trasmisión de la propiedad de las viviendas fue aprobada durante una reunión del Consejo de Ministros de la isla que presidió  el presidente cubano Raúl Castro, según refiere un reporte del periódico Granma.

Una de las disposiciones recién adoptadas establece “un nuevo valor referencial, con relación al mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa”.

Aunque no ofrece detalles específicos, indica que con esta decisión “se definen variables para la determinación del valor referencial como la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines”.

“La medida se adopta ante la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, quienes declaran un precio menor al del acto real de compraventa”, refirió el diario oficial y añade que se están “enmascarando” compras como donaciones, lo cual también “constituye evasión fiscal”.

El reporte aclara que se mantiene el impuesto del 4 % establecido para la compraventa de viviendas entre particulares, una posibilidad que fue autorizada en 2011, tras estar prohibida durante décadas.

Las operaciones de compraventa de viviendas experimentaron un crecimiento del 3 % durante 2013, según datos del Ministerio de Justicia.
Por:
AP

Gobierno cubano dicta medidas para compraventa y traspaso de vivienda

SHARE