Home Noticias Gobierno y oposición de Venezuela inician mesa de diálogo Batazos

Gobierno y oposición de Venezuela inician mesa de diálogo Batazos

SHARE

A través de un contacto telefónico realizado por el periodista Manuel Fajardo al canal Globovisión, anunció que se espera que la reunión entre el Gobierno y la oposición sea en el museo Alejandro Otero en La Rinconada.

También se encuentran en el lugar la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua -integrantes de la delegación del Gobierno para los encuentros- y se espera la llegada del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

El representante del Papa, Emir Paul Tscherrig, abrió el evento y agradeció la asistencia. El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que el encuentro es una oportunidad para desarmar el odio y la intolerancia. También gradeció a la MUD “por estar presentes”. “A la MUD le tiendo la mano, y le tiendo la palabra para conversar”, aseveró. Celli, que reconoció que no está “frente a una tarea sencilla”, aseguró que tiene “esperanzas” de que este proceso de diálogo continúe y puedan acordar “un método de trabajó y etapas del mismo diálogo”. Señaló que: “Hay que ser optimistas cuando se trata de la paz”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, el de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, el de Acción Democrática, Lus Aquiles Moreno y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, fueron recibidos en la sede del encuentro por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper y el representante del Vaticano, Claudio María Celli, según constató Efe. Según el Papa “estamos enfrentando un profundo desafío” y “el diálogo es el camino central de la política”.

No asistió el partido Voluntad Popular, por considerar que en estos momentos no estaban dadas las condiciones por razones que vinculó con la existencia de “presos políticos” y su apreciación de situaciones de represión. “Es solo el camino del diálogo junto con el respeto a la Constitución y las leyes, y no el de la perenne confrontación, el que puede permitirnos encontrar alternativas de solución”, señaló la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.

El Gobierno y la oposición de Venezuela pusieron en marcha este domingo, de manera oficial, una mesa exploratoria para un diálogo que buscará consensuar mecanismos a fin de resolver la crisis política que afronta esta nación suramericana.

Gobierno y oposición de Venezuela inician mesa de diálogo Batazos

SHARE