Home Noticias Gran Bretaña: May nombra euroescépticos para puestos clave

Gran Bretaña: May nombra euroescépticos para puestos clave

SHARE

La primera ministra británica, Theresa May, anunció más nombramientos el jueves, en una reforma del gobierno que incluye figuras destacadas de la corriente euroescéptica en cargos internacionales clave.

Después de nombrar media docena de puestos clave el miércoles, incluyendo la sorpresiva decisión de nombrar canciller al ex alcalde de Londres Boris Johnson, el jueves May hizo nombramientos que incluyen a dos mujeres: Liz Truss en justicia y Justine Greening en educación.

También retiró a algunos rivales, como al secretario de cultura John Whittingdale y la responsable de educación Nicky Morgan. Pero la más representativa fue la salida del ministro de justicia, Michael Gove, con quien compitió por el liderazgo del Partido Conservador.

Gove fue una de las cabezas visibles de la campaña por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea junto con Johnson, al que después traicionó al presentarse como candidato a dirigir el partido, un puesto que ex alcalde de Londres codiciaba desde hacía tiempo.

May ganó la batalla para suceder a David Cameron y no tardó en destituir a Gove, a quien muchos conservadores consideran ahora un traidor. Por contra, recompense a Johnson con el puesto de secretario de Exteriores.

Johnson es una elección sorpresiva como nuevo jefe de la diplomacia británica. El exalcalde de Londres fue uno de los líderes de la campaña a favor del Brexit y es conocido a nivel internacional, pero más por su informal excentricidad y sus características declaraciones poco diplomáticas que por su comportamiento de estatista.

En abril sugirió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, albergaba un “desagrado ancestral” hacia Gran Bretaña porque tiene raíces en Kenia.

Johnson dijo estar “muy emocionado” por formar parte del gobierno. Cuando se le preguntó con quién se disculparía primero, dijo que “los Estados Unidos de América estarán al frente de la fila”.

Gran Bretaña: May nombra euroescépticos para puestos clave

SHARE