Home Noticias Hamas llama a una “nueva intifada” después de que Trump reconociera Jerusalén...

Hamas llama a una “nueva intifada” después de que Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel

SHARE

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel generó este jueves una ola de rechazo entre los palestinos, que reclaman el este de la ciudad, que ya devino en los primeros choques con las fuerzas de seguridad israelíes y llevó al grupo terrorista Hamas a convocar una “nueva intifada” a partir del viernes.
Los principales centros de protesta estuvieron en las ciudades de Jerusalén, Hebron, Belén, Nablus y Ramallah, en la Cisjordania, así como también en la Franja de Gaza, dominada por Hamas, y en otros países del mundo musulmán.

Las fuerzas de seguridad de Israel dispersaron con gas lacrimógeno a cientos de manifestantes en un puesto de control en la entrada de Ramallah, con un saldo de docenas de heridos según la Medialuna Roja Palestina, aunque no pudo ser corroborado.

En tanto fuentes médicas confirmaron a la agencia AFP al menos tres heridos en la ciudad de Khan Yunis, en Gaza, cifra que asciende a ocho en todo el país según el periódico Times of Israel.

La histórica decisión de Trump, cumpliendo una promesa de campaña de 2016, terminó con siete décadas de ambigüedad de parte de Estados Unidos con respecto a Jerusalén, reclamada tanto por israelíes y palestinos como capital y una ciudad sagrada para el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Al momento sobre la ciudad aún cabe un status especial de ciudad internacional impuesto por la resolución 181 de la ONU de 1947, aunque en la práctica es controlada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Trump consideró que de esta manera comenzó una “nueva aproximación” a la resolución del conflicto árabe-israelí, aunque no dio detalles.

El mundo musulmán reaccionó con fuertes rechazos al anuncio, especialmente en Turquía, Arabia Saudita, Egipto e Irán. Mientras que la comunidad internacional lamentó el quiebre del consenso y mostró preocupación por una ola de violencia que podría generarse.

SHARE