Home Noticias Herencia de Fidel Castro suma 900 mdd, según Forbes

Herencia de Fidel Castro suma 900 mdd, según Forbes

SHARE
(FILE) Cuban President Fidel Castro delivers a speech attacking media organizations and groups opposed to his government in the wake of rumours of his death in Havana 01 September 1997. Castro resigned on February 19, 2008 as president and commander in chief of Cuba in a message published in the online version of the official daily Granma. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE

¿Era Fidel castro un comunista pobre, solidario con las miserias el pueblo cubano?

En 2012 la revista Forbes afirmaba que Fidel Castro tenía una fortuna de 900 millones de dólares.

Tras la muerte del dictador, “Forbes” volvía a recordar los datos sobre la supuesta herencia que dejará a su hermano Raúl Castro, que llegaría a los 900 millones de dólares.

Juan Reinaldo Sánchez, un exguardaespaldas del líder cubano contó en su libro editado en 2014 que “al contrario de lo que siempre se ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades o escogido vivir en la austeridad”.

Sin embargo, en apariciones públicas en televisión cubana, Castro negó rotundamente ser poseedor de fortuna alguna e incluso desafió a la revista a encontrar evidencia alguna sobre el supuesto dinero. Y si lo prueban no hace falta que preparen más planes, ni transición, ni tonterías de ese tipo.

La publicación asegura que el mandatario habría llegado a reunir más de $110 mil millones de dólares en sus cuentas depositadas en el extranjero. Vean, yo llevo 40 años. Está no hizo público después ningún detalle acerca de esta información.

La única explicación que ofreció la revista fue que incluyó a Castro en la lista de los mandatarios más ricos considerando como suyo el dinero de la nación cubana.

“Forbes” ha publicado en los últimos días hasta tres reportajes en los que asegura que Castro sí era multimillonario, informaciones que, de momento, no han venido acompañado de ninguna prueba o documento que pueda avalar los cálculos.

ABC cita que para el 2003, Castro sumaba ya US$113 millones, lo que por esos años ya lo convertía en uno de los mandatarios más acaudalados del mundo.

Fidel siempre aseguró que no ganaba más de 900 pesos cubanos, un equivalente a $50.

El dictador acumuló esa riqueza debido a los beneficios obtenidos por medio de empresas como CIMEX, dedicada principalmente al servicio de transporte marítimo, al alquiler de coches y a la distribución de joyas a través de varias compañías, además de otros negocios minoristas; Medicuba, de productos médicos y ligado al ministerio de sanidad de Cuba, o recintos ciudadanos como el Palacio de Convenciones de La Habana. “Ha traicionado la esperanza de millones de cubanos”.

SHARE