Home Noticias Hillary Clinton está en contra de controvertido Acuerdo de Asociación Transpacífico

Hillary Clinton está en contra de controvertido Acuerdo de Asociación Transpacífico

SHARE

Continuando su giro hacia la izquierda y su tendencia a marcar diferencias con la Casa Blanca, la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que se opone a un acuerdo comercial que antes apoyó como secretaria de Estado.

La Administración Obama apuesta por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), pactado entre EEUU y once países de la cuenca del Pacífico –incluyendo México y Chile-, como parte del legado del presidente Barack Obama para la creación de empleos.

Pero el acuerdo, que Clinton defendió en 2012 como un “estándar de oro” para un comercio “libre, transparente y justo”, afronta la férrea oposición de buena parte de la base del Partido Demócrata, en particular de sindicatos que lo ven como una amenaza para el bienestar y estabilidad de los trabajadores en EEUU.

También afronta fuertes críticas del principal rival de Clinton en la contienda por la nominación presidencial, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, quien ha advertido que con el TPP “ha ganado Wall Street”, en detrimento de los consumidores y trabajadores estadounidenses.

En un comunicado, Clinton dijo que sigue estudiando los detalles del TPP anunciado el lunes pasado pero que, en base a los que ha visto hasta ahora, no puede apoyarlo.

“Necesitamos asegurar que los nuevos acuerdos comerciales pasan pruebas claras: que creen buenos empleos en EEUU, aumenten los sueldos, y promuevan nuestra seguridad nacional”, explicó.

Clinton matizó que, al igual que cuando fue secretaria de Estado, sigue apoyando la meta de un acuerdo comercial con el Pacífico que sea “fuerte y justo”, y elogió la ardua labor de Obama y su equipo.

“Pero el listón acá es muy alto y, en base a lo que he visto, no creo que este acuerdo ha logrado esa meta”, enfatizó Clinton, sobre un extenso acuerdo comercial del que no se han divulgado detalles.

Hillary Clinton está en contra de controvertido Acuerdo de Asociación Transpacífico

SHARE