Home Noticias “Hispanos no nos iremos de EUA”, advierte arzobispo de San Antonio

“Hispanos no nos iremos de EUA”, advierte arzobispo de San Antonio

SHARE

Hispanos no nos vamos a ir de Estados Unidos” y el debate político sobre el tema de la migración “lo vemos más como una oportunidad” de surgir que como un peligro, aseguró el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller.

Originario de San Luis Potosí en México y pastor de esa diócesis de Texas desde el año 2010, advirtió que “tanto ruido” en las campañas presidenciales de la Unión Americana sobre el tema latino demuestra, por primera vez, la magnitud de la presencia de los hispanos en ese país.

En entrevista con Notimex, reveló que el 30 por ciento de todos los grupos católicos en Estados Unidos son hispanos y aproximadamente el 60 por ciento de los fieles menores de 28 años pertenecen a esa comunidad.
Anticipó que esos números continúan creciendo y eso abre la oportunidad para hablar de una forma nueva de asuntos como la migración, la economía, el trabajo, los valores familiares y la fe.

Al mismo tiempo reconoció que muchos políticos en altos puestos no conocen a fondo los problemas de la migración, no solamente hispana, y no siempre consideran realmente la contribución económica de los migrantes.

Aunque aclaró que no es experto en análisis político y no quiso referirse abiertamente al discurso antiinmigración del candidato presidencial republicano Donald Trump, García Siller sugirió que el mensaje xenofóbico es visto como una “oportunidad”.

“Eso confirma a nivel social, político y económico la realidad de los hispanos en Estados Unidos, por eso existe todo este ruido. Las voces que estamos escuchando últimamente desafían un proceso de integración de las diferentes culturas que está muy arraigado”, explicó.

“Nosotros lo visualizamos como un momento para surgir y salir, surgir con la novedad de la presencia viva de Jesús, la formación de unos lazos de comunidad más profundos y más amplios, opuesto a este movimiento que existe de reducción, de cerrazón, de aislamiento”, añadió.

Integrante del Comité para la Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, García Siller es uno de los 35 prelados de origen hispano que existen en ese país, donde vive desde hace más de 30 años.

Desde ese lugar, el arzobispo se involucró en la organización del V Encuentro de Pastoral Hispana a nivel nacional, una manifestación que nació en 1972 y que busca articular a las comunidades latinas en Estados Unidos.

Explicó que si bien el encuentro propiamente dicho tendrá lugar en 2018 en Grapevine, Texas, ya se puso en marcha un camino de preparación que involucrará a más de cinco mil parroquias y aspira a llegar a 175 de las 187 diócesis del territorio estadunidense.

“El objetivo es que surjan unos 30 mil nuevos líderes hispanos con presencia en la sociedad de los Estados Unidos, de tal forma que los hispanos tengan una contribución real en el ser y el hacer de la Iglesia. Que terminemos siendo misioneros de Jesús para dar vida al mundo”, continuó.

Reconoció que tiempo atrás la aceptación de los hispanos en la Iglesia era problemática pero subrayó que eso es parte del pasado ya que actualmente existe una conciencia generalizada de la importancia de esa comunidad para los católicos.

“Hispanos no nos iremos de EUA”, advierte arzobispo de San Antonio

SHARE