Home Noticias Hombres armados atacan a la policía en Jordania: 10 muertos

Hombres armados atacan a la policía en Jordania: 10 muertos

SHARE

Hombres armados lanzaron el domingo una oleada de ataques contra la policía en Jordania, entre ellos uno en un castillo de la época de las cruzadas frecuentado por turistas. En los ataques murieron siete agentes, dos civiles y una turista canadiense, dijeron las autoridades.

Varios de los agresores se atrincheraron durante horas en el interior del castillo, donde fueron cercados por efectivos de las fuerzas especiales.
Al menos 34 personas, entre ellas dos extranjeras, resultaron heridas en los diversos hechos de violencia en una de las jornadas más cruentas en la historia reciente de Jordania.

Las autoridades informaron del fin de la operación el domingo por la noche, varias horas después de que comenzaran los disparos, y señalaron que cuatro atacantes habían sido abatidos. Las fuerzas de seguridad continuaban peinando la zona, señalaron.

En la operación fueron decomisadas numerosas armas. El comunicado no hizo referencia a las informaciones en la prensa local sobre que los agresores habían tomado rehenes en un momento dado.

Los ataques fueron los más recientes dentro de una cadena de atentados que pone en duda la afirmación del reino prooccidental de que Jordania es un oasis de calma en una región amenazada por extremistas islámicos.

Un testigo dijo que los agresores se habían centrado en los turistas nada más llegar al castillo.

“Cuatro hombres armados salieron de su auto” en el castillo, dijo Wasfi al-Habashneh, vecino de la zona. “Abrieron fuego contra los turistas canadienses. La mujer murió, el otro turista canadiense escapó y se escondió detrás de un auto y uno de los niños resultó herido”.

Los hombres también atacaron a otras personas, dijo Al-Habashneh. Las fuerzas de seguridad “se enfrentaron a los hombres armados y los arrinconaron en la puerta del castillo”, añadió.

La muerte de la visitante canadiense podría perjudicar aún más al sector turístico de Jordania, que afronta dificultades por la marcada declinación en la llegada de extranjeros desde que el grupo Estado Islámico capturó hace dos años grandes zonas en Siria e Irak, dos países vecinos.

El portavoz de asuntos globales de Canadá, John Babcock, identificó a la víctima como la exmaestra Linda Vatcher, de Burgeo, Terranova. Babcock dijo que el hijo de ella, Chris, resultó herido.

“Funcionarios canadienses en Amán trabajan de manera activa con las autoridades para recabar información adicional y proveen asistencia consular a los canadienses en este difícil momento”, afirmó Babcock.

La embajada canadiense ubicada en Amán emitió un aviso de alerta en el que exhortaba a los canadienses a que eviten viajar a Karak, una localidad en el centro de Jordania, a unos 140 kilómetros (87 millas) al sur de la capital.

Nadie se adjudicó de momento la oleada de ataques que tuvieron lugar en Karak y alrededores.

SHARE