Home Noticias Iniciará juicio en Florida de ex militar chileno por muerte de Víctor...

Iniciará juicio en Florida de ex militar chileno por muerte de Víctor Jara

SHARE

Casi 43 años después de la muerte del cantante chileno Víctor Jara, el hombre acusado de disparar la bala que mató al artista irá a juicio en una corte federal en Florida.

Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien era teniente del ejército chileno durante el golpe militar de 1973, enfrenta desde el 2013 una demanda civil interpuesta por el Center for Justice and Accountability (CJA). El grupo representa a la esposa del cantautor, Joan Jara, a sus dos hijas y a la Fundación Víctor Jara.

Barrientos, de 67 años de edad, se mudó a EEUU en 1989 y es un ciudadano americano. Documentos del caso federal muestran su más reciente domicilio en Deltona, al suroeste de Daytona Beach.

El ex militar será juzgado por detención arbitraria, tortura y asesinato. Su juicio inicará el 13 de junio y se espera que se extienda por tres semanas.

“Este juicio se trata, primeramente, de lograr justicia y responsabilidad por la tortura y asesinato de un ícono de la música popular, como lo es Víctor Jara”, dijo C. Dixon Osburn, director ejecutivo de CJA, en una entrevista telefónica a el Nuevo Herald. “Pero también representa la búsqueda de la verdad para las miles de víctimas que sufrieron bajo la brutal dictadura de Augusto Pinochet”.

Barrientos fue imputado por la Justicia chilena en el 2013 como uno de los autores materiales del asesinato de Jara. En enero de ese año Chile pidió la extradición del Barrientos. Varios ex militares fueron acusados de cómplices y detenidos en Chile.

Iniciará juicio en Florida de ex militar chileno por muerte de Víctor Jara

SHARE