Advertisement

Los inmigrantes y activistas de la localidad de Oakland se hallan en alerta tras la advertencia que hizo la alcaldesa de esa localidad, Libby Schaaf, sobre posibles redadas a indocumentados en los próximos días. La noche del sábado, Schaaf dio a conocer que había recibido información de que, posiblemente desde este domingo, agentes federales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) iniciarían operativos para detener con fines de deportación a indocumentados asentados en esta ciudad del norte de California.

La Red de Respuesta Rápida, una coalición de organizaciones pro inmigrantes, intensificó de inmediato su campaña de orientación hacia inmigrantes en caso de ser abordados por un agente federal. “No podemos vivir con temor por estas redadas. Debemos estar preparados, saber nuestros derechos y siempre buscar ayuda como la que estamos brindando”, dijo Eleni Wolfe-Roubatis, directora del programa de inmigración del Centro Legal de la Raza.

Advertisemen

Por medio de un comunicado difundido la noche del sábado, la alcaldesa precisó que al compartir la información su intención no es crear pánico sino proteger a la comunidad de Oakland, y recalcó que la Policía local no está colaborando con ICE en estos operativos. “Creo que es mi deber y obligación moral como alcalde darles a esas familias una advertencia justa cuando esa amenaza parezca inminente”, aseveró.

Oakland pertenece al Condado Alameda, donde se estableció el servicio conocido como ACILEP (ICE Activity Rapid Response and Legal Services Hotline, en inglés) y en ese sentido varias líneas telefónicas han sido habilitadas para que los inmigrantes puedan comunicar la presencia de agentes o reportar un arresto.

Wolfe-Roubatis explicó que la idea es que observadores legales puedan llegar al lugar donde se está desarrollando el arresto y además proporcionar un abogado de inmigración lo más pronto posible para los detenidos.

En el comunicado, la alcaldesa recordó que las leyes estatales prohíben a los dueños de negocios colaborar con agentes de ICE en acciones contra los inmigrantes.

Según recoge el canal local KGO, afiliado a la cadena ABC, la agencia federal aclaró que todos los días realizan operativos de ese tipo y, en ese sentido, no tiene claro a cual se refiere Schaaf.