Home Noticias Irán no renegociará pacto nuclear y tacha a Trump de ‘ignorante’

Irán no renegociará pacto nuclear y tacha a Trump de ‘ignorante’

SHARE

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, descartó ayer la posibilidad de negociar con Estados Unidos el acuerdo sobre su programa nuclear firmado con seis potencias en 2015.

‘En mi opinión, no es realista’, afirmó Rohaní en una rueda de prensa en Nueva York horas después de haber participado en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Rohaní recordó que el acuerdo nuclear, firmado por su país, por una parte, y por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania por la otra, se negoció durante años, y ahora EE.UU. parece estar ‘buscando excusas para romperlo’.

El martes, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, declaró que su país buscará ‘renegociar’ este pacto multilateral, y espera contar con el apoyo de sus aliados para conseguirlo.

Rohaní advirtió que tal medida no sólo no aportaría ningún beneficio a EE.UU., sino que además provocaría ‘una merma generalizada’ de la confianza internacional en el país.

‘Si el Gobierno de EE.UU. sale del acuerdo, será condenado por sus propios ciudadanos’ y criticado por el resto de los países, insistió el presidente de Irán. Ese pacto, remarcó, ‘es un asunto cerrado, no hay renegociaciones’.

Durante su discurso en al pleno de la Asamblea General, el presidente iraní, arremetió contra Trump, calificando de ‘ignorantes’ y ‘absurdas’ las palabras que pronunció ayer.

Rohaní subrayó que la ‘retórica de odio’ y las ‘acusaciones ridículas y sin base’ de Trump van en contra de los principios de Naciones Unidas y no ayudan.

‘Nosotros nunca amenazamos a nadie, pero no toleramos amenazas de nadie’, dijo el líder iraní ante la Asamblea General de la ONU.

Rohaní insistió en que su país ha optado por la vía de la ‘moderación’ con la elección de su Gobierno y dijo que apostará siempre por el ‘diálogo y la negociación’, pero no se dejará intimidar.

Irán fue una de las principales dianas del primer discurso de Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde dio a entender que podría retirar a EE.UU. del pacto nuclear con el país persa, calificando el acuerdo como ‘una vergüenza’.

‘El Gobierno de EE.UU. debería explicar a sus propios ciudadanos por qué, tras gastar miles de millones de dólares (…), en lugar de contribuir a la paz y la estabilidad, sólo ha traído guerra, miseria, pobreza y un aumento del terrorismo y el extremismo a la región (Medio Oriente)’, señaló.

Rohaní también se mostró muy crítico con Israel, acusando a sus líderes de ‘racistas’ y de pisotear ‘los derechos más básicos de los palestinos’.

SHARE