Home Noticias Irma se degrada a tormenta tropical

Irma se degrada a tormenta tropical

SHARE

El huracán Irma se degradó a tormenta tropical el lunes y sigue desplazándose hacia el norte con una debilitación en sus vientos máximos sostenidos que alcanza las 70 mph, según informó el Centro Nacional de Huracanes en su reporte de las 8 am del lunes.

Las autoridades informaron que el aviso de huracán para la costa del oeste de Florida cambió a aviso de tormenta tropical, que abarca desde el sur de Anclote River hasta Bonita Beach y en la costa este, desde el sur de Sebastian Inlet hasta Jupiter Inlet. El aviso de tormenta tropical también incluye al lago Okeechobee.

Al momento, Irma se ubica a 105 millas al nor-noroeste de Tampa, mientras que avanza a velocidad de 18 millas por hora. Sus vientos son de 70 mph.

Más temprano, las autoridades emitieron un aviso de marejadas ciclónicas para Fort Myers, una vez la tormenta se ubicaba cerca de esa localidad.

Están bajo el mismo aviso el sur del rio Santee, North Miami Beach hasta el rio Ochlockonee, los Cayos y la Bahía de Tampa.

Pronosticadores esperan que se mantenga en tierra y que ello produzca un debilitamiento progresivo, cosa que está ocurriendo.

Irma, que se cobró además al menos 25 vidas y cuantiosos daños materiales en el Caribe, podría provocar un aumento del nivel del mar de hasta 15 pies de altura en esta zona del suroeste de la costa floridiana, lo que podría anegar aún más las ciudades.

La llegada de Irma a Florida urgió la semana pasada al gobernador Rick Scott a declarar la emergencia y oficiales emitieron en los días anteriores diversas órdenes de evacuación para partes del área metropolitana del sur y los Cayos. Se espera que Irma castigue al estado y prosiga con menos furia a Georgia y Carolina del Sur.

Florida, además, ha visto la evacuación masiva más grande de su historia luego de que al menos 5.6 millones de habitantes fuesen conminados a abandonar sus residencias.

Scott dijo que las personas que buscaban salir de las zonas de posible impacto podrían conducir lentamente en el descanso de las carreteras y no revirtió el tránsito en sentido sur, ya que dijo necesitar dichos canales para la llegada de combustible y suministros.

“Si está pensando salir y no sale esta noche, tendrás que manejar en medio de esta tormenta extremadamente peligrosa bajo su propio riesgo”, dijo Scott el viernes.

Scott reiteró su llamado a los habitantes de las zonas costera de oeste y este para evacuar o tomar previsiones para lo que se esperaba que fuese una tormenta tan mala, o peor, que el huracán Andrew hace 25 años.

SHARE