Home Noticias ISIS toma el control de otras cuatro ciudades en Irak

ISIS toma el control de otras cuatro ciudades en Irak

SHARE

Bagdad, Iraq (CNN) – Un cruce fronterizo estratégico y otras tres ciudades en el oeste de Ira cayeron el sábado bajo el control de los terroristas de ISIS, dijo un funcionario de seguridad iraquí.

Además de sus ofensivas en el norte de Irak, los terroristas han reforzado su presencia en la provincia occidental de Anbar, la mayor del país, y se hicieron con el control de Al-Qaim, Rawa, Ana y Husaybah, dijo el alto funcionario, quien vive en Anbar.

Que cuatro ciudades iraquíes hayan caíso bajo su control muestra la fuerza de este grupo armado.

La más trascendente de estas ocupaciones es la ocupación de la ciudad estratégica de Al-Qaim, en la frontera con Siria, donde los combatientes enemigos gozan de una fortaleza, dijeron el sábado las autoridades de seguridad iraquíes.

En conjunto, las cuatro ciudades están situadas a lo largo de una carretera desde Siria a Bagdad, lo que aumenta las posibilidades de que los militantes ya podían marchar desde el oeste para tomar la capital iraquí. Uno de los cuatro pueblos, Husaybah, está a sólo 100 kilómetros, o 62 millas, en las afueras de Bagdad.

Nic Robertson, de CNN, asegura que los combatientes de Siria son capaces de llegar a las afueras de Bagdad en menos de cuatro horas.

Funcionarios del gobierno iraquí no hicieron un comentario inmediato, con excepción de los funcionarios de seguridad que aseguraron que estaban esperando refuerzos de tropas en Anbar.

Varias tribus sunitas están ayudando y apoyando ISIS en Anbar, dijo el alto funcionario. Además, se esperaba que el primer grupo de asesores militares estadounidenses llegaran en breve a Irak.

Desde que los enfrentamientos estallaron el viernes en Al-Qaim, al menos 11 soldados iraquíes han muerto y 21 más han resultado heridos. Además, al menos 20 milicianos murieron después de que fuerzas iraquíes bombardearon áreas desde donde los extremistas lanzaron ataques, dos funcionarios de seguridad en Ramadi, Irak, dijeron a CNN.

Al-Qaim se ubica frente a la provincia de Deir Ezzor de Siria, donde ISIS controla al menos tres ciudades, entre ellas las zonas cercanas al aeropuerto militar de Deir Ezzor, que fue la sede del consejo militar de batallones rebeldes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, grupo de la oposición en Londres, que monitorea el conflicto sirio.

¿Por qué Al-Qaim es importante?
“Este avance (en Siria) se considera un paso muy importante y estratégico porque ISIS ha tratado de tener un control total sobre las áreas en el este de Deir Ezzor para llegar a las fronteras sirio-iraquíes, y luego conectar sus zonas controladas tanto en Siria e Irak entre sí “, dijo el grupo de la oposición.

Enfrente de Al-Qaim está la ciudad siria de Al-Bukamal, que está bajo el control de otras brigadas islamistas como Nusra Frente, dijo Rami Abdulrahman de SOHR. ISIS no controla esta ciudad, añadió el sábado.

Las fuerzas iraquíes estaban peleando con los presuntos milicianos ISIS al menos en dos frentes: en primer lugar, descubrieron decenas de militantes en el lado sirio de la frontera, dijeron funcionarios de seguridad.

Al mismo tiempo, el apoyo por parte de algunos miembros de tribus sunitas para ISIS está resultando fundamental en el éxito de los militantes, un alto funcionario de seguridad en Ramadi, dijo a CNN.

Si las tribus sunitas no se deciden a ayudar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes, entonces será muy difícil que las fuerzas iraquíes recuperen el control total de Al-Qaim, dijo el alto funcionario.

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes estaban esperando más tropas que llegaron a Al-Qaim, localizada a unos 500 kilómetros (unas 310 millas) al oeste de Bagdad.

Iraq tiene una larga historia de enfrentamiento entre sectas sunitas y chiítas, y el sábado, un aviso de un nuevo conflicto entre chiítas y los sunitas que apoyan a ISIS surgió en las calles de Bagdad, donde miles de milicianos chiítas marcharon en una manifestación.

La demostración de fuerza, llamada desfile, fue organizada por el destacado clérigo chií Muqtada al-Sadr, quien instó a la unidad en Irak en su lucha contra el ISIS.
Los miles de chiítas llevaban diversas medidas de seguridad uniformes en una marcha en Ciudad Sadr.

Llevaban rifles, lanzacohetes y granadas propulsadas por cohetes.

En la calle también hicieron una demostración de siembra de bombas en las carreteras – con las bombas perforantes enarboladas en sus hombros. Esas bombas fueron los proyectiles formados electrónicamente-iraníes diseñado, que fueron el azote de la guerra de EE.UU. en Irak durante la década de 2000.

Incluso las mujeres se unieron a la marcha, vestidas de negro y llevando armas en la mano.

Hace sólo unos años, los milicianos chiíes estaban luchando contra las fuerzas estadounidenses en las mismas calles de Bagdad.

El sábado, demostraron su preparación a los combatientes de ISIS.
“ISIS es una organización terrorista creada por los Estados Unidos. Ellos son el enemigo de la humanidad”, dijo uno de los participantes que se identificó como un ex coronel del ejército. “Estamos aquí para liberar a la tierra para todos los suníes y chiíes y todo el mundo.”

Otro miliciano dijo que no le dan la bienvenida a la iniciativa de EE.UU. para enviar asesores militares para ayudar al gobierno.

“No necesitamos ataques aéreos o de cualquier fuerza externa que nos ayuda aquí”, dijo el voluntario. “No queremos que estos asesores militares estadounidenses”.
Un clérigo chiíta culpó primer ministro Nuri al-Maliki para la última inestabilidad de Irak, a pesar de que su gobierno favorece a los chiíes.

“La causa principal del deterioro de la seguridad es la mala gestión del primer ministro”, dijo el clérigo. “Al-Maliki tiene que salir y renunciar.”
Faluya combate, bombardeos de Bagdad

En otras partes de la provincia de Anbar, oeste de Irak, las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a 15 “terroristas” y destruyeron cuatro vehículos en la tarde del sábado en Faluya, dijo Iraqiya TV estatal, citando a funcionarios de seguridad.
Faluya está a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, y hasta ahora las fuerzas iraquíes han bloqueado los militantes de marchar sobre la capital del país. Faluya ha estado bajo el control de los militantes y miembros de tribus sunitas ISIS desde enero.

Los militantes en Faluya, sin embargo, han estado tratando de hacerse cargo de las áreas sunitas cerca de Bagdad, como Abu Ghraib y pequeñas aldeas cerca, funcionarios de seguridad de Ramadi, dijo a CNN.

Abu Ghraib es un área de mayoría suní en la periferia oeste de la capital.
A pesar del esfuerzo del gobierno para proteger a Bagdad, varios atentados con explosivos ocurridos en toda la capital, matando al menos a siete personas e hiriendo a 32 más, dijeron el sábado las autoridades. Uno de los ataques con bombas golpeó Sadr City, una zona predominantemente chií en el este de la capital iraquí, los funcionarios de policía en Bagdad, dijo a CNN el sábado.

Además, algunos militares estadounidenses ya en la Embajada de EE.UU. en Bagdad serán reasignados y se convierten en asesores, dijo el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, a demás dle grupo de 300 consejeros militares que desembarcarán en la ciudad en breve.

El primer grupo de asesores llevará a cabo una evaluación inicial de las capacidades de las tropas iraquíes y de lo que puede ser necesario para un mayor grupo de asesores estadounidenses, incluidas las medidas de seguridad adicionales en los que pueden ser desplegados, dijo un alto funcionario de Defensa el viernes.

Éxodo masivo lágrimas familias iraquíes de vídeo aparte Secreto de ISIS de contrabando fuera de Irak ¿Qué harán ‘asesores’ de Estados Unidos puede hacer en Irak?

Más de 1 millón de iraquíes han huido de sus hogares este año debido al conflicto, dijo el viernes la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El número es probable que aumente militantes como islamistas y las fuerzas de seguridad iraquíes luchan por el control.

Se estima que 800.000 personas salieron de la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, después de que cayó frente a los combatientes de ISIS, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo. La ciudad tiene una población de 1,6 millones.

ISIS, nació de un grupo escindido de Al Qaeda y con el apoyo de las facciones sunitas, y continúa con su feroz avance en Irak.

Gobierno de mayoría chiíta de al-Maliki es acusado de fomentar las tensiones sectarias, marginando las minorías árabes y kurdos suníes de Irak.

El presidente de EE.UU. Barack Obama dijo a CNN el viernes que los esfuerzos militares de Estados Unidos no tienen sentido sin un cambio en el gobierno.
“Si no vemos la representación sunita, chiíta y kurda en la estructura de mando militar, si no vemos el apoyo político sunita, chiíta y kurdo de lo que estamos haciendo, no vamos a hacerlo”, dijo.

ISIS toma el control de otras cuatro ciudades en Irak

SHARE