SHARE

El gobierno israelí aceptó la propuesta de alto el fuego presentada anoche por Egipto, una iniciativa que el movimiento islamista Hamás dice aún evaluar y que ha llevado una calma momentánea a Gaza tras ocho días de intensos bombardeos aéreos.

Lo que no ha cesado aún es el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel, 24 desde que a las 09:00 de la mañana hora local (06:00 gmt) Israel anunciara que cesaba por un tiempo unos bombardeos que en ocho días han segado la vida de 191 personas, la mayoría de ellas civiles, y causado 1.400 heridos en la franja palestina.

La propuesta egipcia incluye cinco puntos y estipula que en el plazo de dos días representantes de Israel y de las facciones armadas en Gaza acudan a El Cairo para negociar los términos de una tregua.

A media mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó que su país aceptó la iniciativa, pero que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza.

“Nosotros hemos aceptado el alto el fuego a propuesta de Egipto para dar una oportunidad a que cese el disparo de cohetes y se desmantelen los túneles”, señaló en Jerusalén durante una rueda de prensa con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

“Si Hamás no acepta el alto el fuego, como parece que es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar y restaurar la calma que se requiere en la zona”, subrayó Netanyahu.

La decisión fue adoptada durante un tensa reunión del gabinete de Seguridad en el que el jefe del Ejecutivo tuvo que hacer de nuevo frente a la oposición de ministros del ala más extremistas, como el líder del movimiento ultranacionalista judío “Habayit Hayahudi” y pro colono, Naftalí Bennett.

En Gaza, uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamás en la Franja, Musa Abu Marzuq, aseguró hoy que la oficina política del grupo estudia la propuesta de tregua presentada por Egipto y que todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto.

“Estamos aún valorando y debatiendo la iniciativa. Hamás no ha adoptado aún ninguna posición oficial”, afirmó el dirigente, citado por la agencia de noticias local Al Ray, controlada por el grupo islamista.

Horas antes, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, había afirmado que el movimiento no había recibido todavía un propuesta y que consideraba inaceptable que “Israel, el agresor, tome una decisión unilateral después de atacar Gaza y causar más de 190 muertos”.

“No nos importa lo que diga Israel, nosotros seguiremos haciendo lo que creamos necesario para defender al pueblo”, agregó Zuhri, quien dio a entender que la posición de Hamás es no aceptar un alto el fuego si no es dentro de una tregua.

Antes del inicio del alto el fuego, Israel lanzó varios ataques contra viviendas de supuestos responsables del lanzamientos de cohetes contra el sur del país, que elevaron a 191 la cifra oficial de muertos en tercera ofensiva israelí contra Hamás desde que este grupo se hiciera con el control de la Franja en 2007.

Aviones de combate israelíes atacaron la vivienda de un supuesto miembro de Hamás en el campo de refugiados palestino de Al Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, y de otro en la localidad en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Los nuevos ataques se produjeron tras una intensa noche de contactos internacionales para lograr un alto el fuego que de paso a una tregua definitiva, y de un nuevo ataque con cohetes contra la ciudad israelí de Eilat, que causó una decena de heridos.

Medios israelíes apuntaban esta madrugada que los cohetes podían proceder de la península egipcia del Sinaí después de la resistencia armada palestina se jactara de que Israel había sido “atacada por vez primera desde todos los frentes”.

Horas antes, un cohete había sido lanzado igualmente desde el Líbano, al norte de Israel, sin causar daños ni víctimas, y la aviación israelí había lanzado apenas una veintena de ataques sobre la Franja.

El Ejército israelí respondió a este ataque con fuerte fuego de artillería sobre el sur del Líbano.

Palestinos rompen tregua propuesta por Egipto para poner fin al conflicto

Milicianos palestinos dispararon cohetes contra Israel el martes después de que ese país acordó una propuesta de Egipto para poner fin al conflicto en Gaza de una semana de duración, y un líder de Hamas dijo que el grupo islamista aún no decide si acepta el cese al fuego.

Bajo los términos del plan anunciado por Egipto -cuyo Gobierno respaldado por los militares se opone a Hamas- una “de-escalada” mutua de la violencia iba a comenzar a las 9:00 de la mañana (hora local) y las hostilidades cesarían en las 12 horas posteriores, indicó Reuters.

Cohetes fueron disparados contra Israel después de la hora establecida y la televisión en vivo mostró como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptaba varios proyectiles sobre la ciudad portuaria de Ashdod, donde una fábrica fue alcanzada. Los servicios de emergencia dijeron que nadie resultó herido.

Las sirenas sonaron en otras partes del sur de Israel, después de lo que el Canal Dos de televisión reportó había sido el lanzamiento de al menos 10 cohetes.

Israel dijo que había detenido sus ataques en la Franja de Gaza, pero agregó que responderá con fuerza si los lanzamientos de cohetes palestinos persisten.

En el cuartel general del Ejército israelí en Tel Aviv, el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la oferta de Egipto, dijo un comunicado oficial. Fuentes políticas dijeron que la votación en el foro fue de 6-2.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de al-Qassam, rechazó el texto del acuerdo anunciado por Egipto, vecino de Gaza, diciendo: “Nuestra batalla con el enemigo continúa y se incrementará en ferocidad e intensidad”.

Pero Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de Hamas que se encontraba en El Cairo, dijo que el movimiento aún no ha tomado una decisión final.

“Todavía estamos haciendo consultas y no hay una posición oficial hecha por el movimiento (Hamas) respecto a la propuesta egipcia”, dijo Moussa Abu Marzouk, que estaba en El Cairo, en un mensaje en la red social Facebook.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, dijo el martes que el grupo islamista no había recibido una propuesta oficial de alto el fuego, y reiteró su posición de que las demandas que han expresado se deben cumplir antes de que detengan sus ataques.

Israel acepta iniciativa de alto el fuego pero Hamas aún la evalúa

SHARE