Home Noticias Israel ataca a Siria

Israel ataca a Siria

SHARE

Jerusalén – El ejército de Israel dijo el jueves que atacó docenas de objetivos iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha.

Entre los objetivos de la ofensiva israelí hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.

El devastador ataque israelí fue de lejos su operación más importante en la vecina Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011. Israel ha intentado mantenerse al margen del conflicto, pero ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en los siete últimos años. Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes de armas al grupo insurgente libanés Jezbolá.

Pero con la guerra civil parece que encaminándose a su final y las fuerzas iraníes buscando establecer un bastión a las puertas de Israel, las autoridades israelíes han intensificado su respuesta. Durante su intervención en la Conferencia Herzliya, una cumbre anual de seguridad celebrada al norte de Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que su país debería responder ferozmente a cualquier nueva acción de Teherán.

“No permitiremos que Irán convierta Siria en una base adelantada contra Israel. Esta es la política, una política muy, muy clara, y estamos actuando de acuerdo con esta política”, añadió. “Nosotros, por supuesto, golpeamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y ellos tienen que recordar su arrogancia. Si nosotros nos mojamos, ellos se inundarán. Espero que cerremos este capítulo y que todo el mundo lo entienda”.

La televisora estatal iraní rompió su silencia sobre la ofensiva israelí el jueves por la mañana, coincidiendo con el inicio del fin de semana en el país. Un conductor anunció los ataques israelíes, refiriéndose a la información reportada por la agencia de noticias estatal siria, SANA. La emisión describió el ataque israelí como “sin precedentes” desde la guerra de 1967.

SHARE