Home Noticias Jefe de la ONU visita por sorpresa a palestinos e israelíes

Jefe de la ONU visita por sorpresa a palestinos e israelíes

SHARE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizará una visita sorpresa a Israel y los territorios palestinos el martes, según anunció el canciller palestino, en una iniciativa de alto perfil para tratar de atajar la ola de violencia que sacude la región desde hace un mes.

La visita coincide con la inestabilidad surgida hace un mes en Israel por la tensión en torno a un lugar de la cuidad venerado tanto por musulmanes como por judíos. La violencia pronto se extendió a los vecindarios árabes de Jerusalén este y más tarde a Cisjordania, Gaza e Israel. La oleada de ataques diarios ha sembrado el pánico en todo el país y eleva los temores a una nueva intifada.

La violencia continuó el martes cuando un joven palestino causó heridas leves a un oficial del ejército en un apuñalamiento en Cisjordania. El atacante, de 24 años, fue abatido por la policía, según el ejército israelí y responsables sanitarios palestinos.

El ejército israelí dijo que el incidente tuvo lugar en la localidad de Beit Awwa, cerca de Hebron, durante “disturbios violentos” protagonizados por manifestantes palestinos.

El canciller palestino, Riyad Malki, dijo a la radio palestina que Ban, quien actualmente está de visita en Europa, llegará a la región más tarde el martes y se reunirá con ambos bandos. El jefe de la ONU se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el israelí, Reuven Rivlin, según las oficinas de los dos líderes.

No hubo confirmación sobre una reunión entre Ban y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero reportes apuntaron que el nuevo embajador del país en Naciones Unidas, Danny Danon, viaja de regreso al país para reunirse wcon el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Antes de la visita, Ban hizo público un videomensaje el lunes por la noche llamando a la calma en ambos bandos. Dijo que entendía la frustración de los palestinos pero agregó que la violencia solo dañaría sus aspiraciones legítimas.

“Sé que sus esperanzas de paz se han desvanecido en incontables ocasiones. Están enfadados con la continuidad de la ocupación y la expansión de los asentamientos”, dijo. “No les estoy pidiendo que sean pasivos, pero deben deponer las armas de la desesperación”.

Con respecto a los israelíes, manifestó entender sus preocupaciones y temores de seguridad al tiempo que reconoció que no hay una solución militar a la situación.

“Cuando los niños tienen miedo a ir a la escuela, cuando todo el mundo en la calle es una víctima potencia, la seguridad es por derecho su principal prioridad”, dijo. “Pero los muros, los puestos de control, la respuesta dura de las fuerzas de seguridad y las demoliciones de viviendas no pueden mantener la paz y la seguridad que necesitan y deben tener”.

Jefe de la ONU visita por sorpresa a palestinos e israelíes

SHARE