Home Actualidades Jordania destruye 56 bases del Estado Islámico

Jordania destruye 56 bases del Estado Islámico

SHARE

AMMAN.— El jefe de la Real Fuerza Aérea jordana reivindicó este domingo la destrucción de 56 bases del Estado Islámico (EI) sin precisar el lugar de las operaciones, escaladas tras la muerte de uno de sus pilotos.

Hemos liquidado el 20 % de sus capacidades (del EI); solo el primer día de la campaña para vengar la muerte de nuestro piloto Muaz al Kassasbeh fueron destruidos 19 blancos, afirmó el general Mansour al Jobour en rueda de prensa difundida a través de la televisión nacional.

Aseguró que los ataques “continuarán y aumen­tarán en los próximos días porque estamos determinados a barrer a esta pandilla terrorista” y precisó que la Fuerza Aérea de su país ha cumplido 946 misiones de vuelo de las 1 500 que ha realizado la coalición internacional hasta el presente, reporta PL.

A finales del año pasado surgió una coalición de 40 estados, 10 de ellos árabes, para detener el avance de EI, derivado de Al Qaeda.

El aviador jordano fue capturado cuando su caza a reacción fue derribado por los islamistas, que a principios de esta semana difundieron una filmación en la cual mostraban cuando lo quemaban vivo dentro de una jaula metálica.

De confirmarse el balance del militar, las operaciones deben haber ocurrido en el curso de las últimas 72 horas y, en las de la víspera, participó el monarca hachemita, Abdallah II, según anuncios oficiales.

Aunque el general Al Jobour se abstuvo de ofrecer detalles, es posible que los bombardeos se hayan registrado en Iraq y Siria, donde EI ocupa vastas zonas, además de tener afiliados en Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

Al respecto, el ex secretario general de las Na­ciones Unidas (ONU), Kofi Annan, aseguró que la invasión a Irak en el 2003 perpetrada por EE.UU. y sus aliados fue un error y contribuyó al surgimiento del grupo extremista Estado Islámico, reporta Russia Today.

“El deseo por crear rápidamente una democracia sin las instituciones correspondientes condujo al surgimiento de un régimen corrupto”, comentó Annan, y advirtió que “el terrorismo islámico está destruyendo la diversidad y el pluralismo en Oriente Medio”.

Jordania destruye 56 bases del Estado Islámico

SHARE