Home Noticias Juez declara la nulidad del juicio federal de corrupción del senador Bob...

Juez declara la nulidad del juicio federal de corrupción del senador Bob Menéndez

SHARE

Un jurado sin salida puso fin al juicio por corrupción del senador de los Estados Unidos Robert Menéndez con la declaración de un juicio nulo el jueves, después de un drama contencioso de 11 semanas que concluyó sin un acto final.

El gobierno no dijo si volvería a procesar de nuevo al legislador demócrata de Nueva Jersey y al codemandado Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo de la Florida, que fueron acusados de intercambiar generosos obsequios por favores del gobierno.

Un miembro del jurado dijo a los periodistas después que la mayoría pensaba que el gobierno no tenía ningún caso.

Menéndez se mostró visiblemente emocionado cuando habló con los periodistas después de la conclusión del juicio. “La forma en que comenzó este caso fue incorrecta. La forma en que se investigó fue incorrecta. La forma en que se procesó fue incorrecta”, proclamó el senador, agradeciendo a 12 miembros del jurado “que vieron las declaraciones falsas del gobierno y usaron su sentido común de Jersey para rechazarlo”.

En un comunicado, el Departamento de Justicia también agradeció al jurado y dijo solo que “el departamento considerará cuidadosamente los próximos pasos en este importante asunto e informará al tribunal en el momento apropiado”.

Los sucesos del día comenzaron con una nota enviada por los jurados poco antes del mediodía, en la que le dijeron al juez de distrito de los Estados Unidos William H. Walls, que preside el caso en la corte federal de Newark, que no pudieron llegar a un veredicto unánime.

En la nota, los jurados dijeron que habían “revisado todas las pruebas de forma lenta, exhaustiva y detallada”, pero concluyeron: “No podemos llegar a una decisión unánime sobre ninguno de los cargos, ni estamos dispuestos a alejarnos de nuestras fuertes convicciones”.

Los fiscales instaron a Walls a enviar al panel nuevamente a la sala del jurado para ver si podían alcanzar al menos un veredicto parcial. Pero el juez declaró de mala gana una anulación después de interrogar a los jurados en privado con los fiscales y los abogados defensores durante casi una hora.

Después de que se despidió al jurado, uno dijo a los periodistas que la mayoría estaba presionando para que se absolviera. Ed Norris, un jurado de 49 años de Roxbury Township, dijo que diez de los 12 miembros del jurado creían que el senador no era culpable, incluido él mismo. Él dijo que otros dos esperaban un veredicto de culpabilidad.

“Cuando la acusación descansó … en mis entrañas yo estaba como, ¿eso fue todo, eso es todo lo que tenían?”, comentó.

Otro miembro del jurado, Monique Green, dijo solamente: “Era solo blanco y negro. No pudimos tomar una decisión”.

Incluso antes de que el juez declarara nulo el juicio, había una sensación en el tribunal de que todo había terminado. Muchos partidarios de Menéndez y Melgen lo vieron como una victoria. Mientras los abogados esperaban que Walls se dirigiera a la corte, Kirk Ogrosky, el principal abogado defensor de Melgen, se inclinó hacia su cliente y le frotó el hombro. Los hijos de Menéndez abrazaron a la esposa y a la hija de Melgen, mientras que la fiscal federal Amanda Vaughn parecía triste.

Con la anulación del juicio, una ola de alivio barrió el lado izquierdo de la sala del tribunal donde los amigos y la familia de Menéndez han sido una presencia constante en las últimas semanas. Salieron de la sala de audiencias después de que el jurado fuera despedido e inmediatamente comenzaron a hacer llamadas a sus teléfonos celulares. Se les escuchó decir “juicio nulo” e “inocente” en español mientras esperaban que los elevadores salieran del juzgado.

“Los 45 minutos más difíciles de mi vida”, dijo Caridad González, la hermana de Menéndez, mientras salía del juzgado en el primer piso.

Mateo Pérez, quien ha sido amigo de Menéndez durante 40 años, dijo que el senador estaba de buen ánimo mientras el juicio se prolongaba. Sus seguidores estaban encantados con la anulación del juicio. “No era culpable, todos lo sabían”, dijo Pérez en español. “Es un triunfo para él y para los hispanos”.

SHARE