Home Noticias Kerry pide ayuda al Vaticano sobre Guantánamo

Kerry pide ayuda al Vaticano sobre Guantánamo

SHARE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió al Vaticano que “favorezca soluciones humanitarias adecuadas” en relación con los reclusos de la cárcel de Guantánamo.

Así lo dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la reunión que Kerry mantuvo con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
Lombardi dijo que Kerry y Parolin hablaron de la situación en Oriente Medio y que el secretario estadounidense de Estado le comunicó a éste el propósito de Washington de trabajar para impedir “una agravación de las tensiones y nuevas explosiones de violencia” en aquella región.
La reciente transferencia a Uruguay de presos de Guantánamo deja esa cárcel con 136 presos. (EFE)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió ayuda al Vaticano para solucionar el problema de Guantánamo, durante una reunión con el responsable de la diplomacia vaticana, el cardenal Pietro Parolin, ayer en Roma.

Aunque el Vaticano no dio detalles sobre qué tipo de ayuda estaba buscando Estados Unidos, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Kerry reiteró el compromiso de Obama con el cierre de la base en territorio cubano y describió los recientes progresos en los esfuerzos diplomáticos para transferir detenidos a terceros países, que incluyen a Uruguay.

Guantánamo funciona como prisión de Estados Unidos en Cuba desde 2002, por adentro de su “guerra contra el terror” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión, cuyo funcionamiento al margen de las normas sobre procesos judiciales afecta la imagen de su país, pero ha chocado hasta ahora con la negativa del Congreso.

Estados Unidos pidió “asistencia de la Santa Sede para buscar soluciones humanitarias adecuadas para los actuales detenidos”, dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, según los comentarios publicados en la página web de la Radio del Vaticano.

Los temas de discusión, refirió Lombardi, fueron la situación en Medio Oriente, el empeño de Estados Unidos para evitar el agravamiento de las tensiones y la explosión de la violencia, y el compromiso de favorecer la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Kerry pide ayuda al Vaticano sobre Guantánamo

SHARE