Home Salud La cáscara de la semilla del aguacate contiene valiosos compuestos

La cáscara de la semilla del aguacate contiene valiosos compuestos

SHARE

No solo es deliciosa: la palta o aguacate es rica en grasas buenas y antioxidantes y es esa cremosa combinación de salud y sabor lo que la ha puesto de moda en el mundo. No obstante, la parte que solemos desechar de este fruto es la que puede esconder los tesoros nutricionales más valiosos de esta especie vegetal.

Científicos de la Universidad de Texas Río Grande Valley presentaron hoy en el 254to Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana (ACS) una investigación que da cuenta de que las cáscaras de las semillas del aguacate ocultan una serie de compuestos químicos previamente no reconocidos, que podrían ser empleados para tratar una serie de enfermedades debilitantes, incluyendo el cáncer y enfermedades coronarias, así como en la industria de los cosméticos, perfumes y otros bienes de consumo.

Con ello, las cáscaras de los 5 millones de toneladas de aguacate que son producidos globalmente cada año tendrían una utilidad que las rescataría del basurero. Aunque incluso la semilla de este fruto es empleada en algunos casos para producir aceite, este proceso también desecha la piel de la pepa.

En su investigación, el equipo liderado por Debasish Bandyopadhyay trituró alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de aguacate, obteniendo 21 onzas de polvo. Después de un procesamiento adicional, el polvo produjo aproximadamente tres cucharaditas de aceite de cáscara de semilla y un poco más de una onza de cera de cáscara de semilla. Utilizando análisis de cromatografía de gases y espectrometría de masas, fueron halados 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera. Muchos de estos compuestos no parecen estar presentes aun en las propias semillas.

Alcohol behenílico (también conocido como docosanol), componente de antivirales; heptacosano, que podría inhibir el crecimiento de tumores; así como ácido dodecanoico, que aumenta la lipoproteína de alta densidad (conocida como HDL) y, como resultado, podría reducir el riesgo de aterosclerosis, fueron algunas de las sustancias halladas en el aceite de cáscara de semilla de palta.

Mientras su cera reveló contener ftalato de butil-butilo, un plastificante utilizado para promover la flexibilidad en numerosos sintéticos como el de las cortinas de ducha e incluso de dispositivos médicos; bis (2-butoxietil) ftalato, compuesto usado en la industria cosmética; e hidroxitolueno butilado (BHT), un aditivo alimentario.

Bandyopadhyay asegura que su equipo buscará modificar varios de estos compuestos para ser utilizados en la mejora de medicamentos con menos efectos secundarios.

Por Hans Huerto

SHARE