Home Noticias La mayoría republicana de la Cámara acuerda demandar a Obama

La mayoría republicana de la Cámara acuerda demandar a Obama

SHARE

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes ha aprobado la puesta en marcha de una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Le acusan de violar la Constitución alegando que ha abusado de su autoridad ejecutiva mediante la implementación de políticas sin la aprobación del Congreso.

Esta medida se ha aprobado con 225 votos a favor de los legisladores republicanos y 201 votos en contra, lo que demuestra el clima polarizado que se vive en la política estadounidense a tan solo unos meses de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, según informa «The Washington Post».

Retrasos en la ley sanitaria, el motivo de discordia

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, ha explicado que la demanda se basa en el incumplimiento, por parte de Obama, de los plazos de la reforma sanitaria, que los republicanos han intentando en varias ocasiones que sea derogada.

Los republicanos han querido demostrar así su enfado con el uso por parte del presidente de su poder ejecutivo en la implementación de la reforma sanitaria, plagada de retrasos técnicos y ajustada sobre la marcha, ya que ha sido implementada por fases. El bloque republicano denuncia que las acciones de Obama buscan darle una «autoridad total» sin tener en cuenta a los votantes estadounidenses y a sus representantes, elegidos democráticamente, en el Congreso.

Sin embargo, Barack Obama ha decidido contestar a esta amenaza judicial durante un discurso en Kansas: «Me van a demandar por la adopción de medidas ejecutivas para ayudar a las personas. La única razón por la que estoy haciendo esto por mi cuenta es porque ellos no están haciendo nada», ha apostillado.

El Presidente ha utilizado cada vez más órdenes ejecutivas para avanzar frente a un Congreso paralizado por las discrepancias entre demócratas y republicanos. De esta forma, también ha logrado, entre otras medidas, aumentar el salario mínimo para los contratistas federales.

Boehner ya había explicado que «la Constitución deja claro que el trabajo del presidente es ejecutar fielmente la ley». «A mi juicio, el presidente no ha ejecutado fielmente la ley», dijo el líder republicano, que insiste en que la demanda «pretende proteger los derechos del Congreso y no hacer un juicio político contra el presidente».

SHARE