Home Deportes La nueva estrella de la NBA firmará el contrato más alto de...

La nueva estrella de la NBA firmará el contrato más alto de la historia

SHARE

Las consecuencias del multimillonario contrato que la NBA firmó por los derechos televisivos a partir de la temporada 2016-2017 entregaron en la primera jornada de la agencia libre un acuerdo impresionante, que se metió en la historia de la liga. Anoche, Nueva Orleans Pelicans y Anthony Davis, la joven estrella de 22 años, arreglaron de palabra un contrato de 145 millones de dólares por cinco temporadas, récord para ese deporte.

El acuerdo lo dio a conocer el propio jugador, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial de España 2014, en su cuenta de Twitter, tras reunirse en las últimas horas del 30 de junio, apenas comenzado el período para negociar contratos entre franquicias y jugadores. Davis ya es uno de los mejores jugadores de la liga (terminó quinto en la votación de MVP) y promete ser la gran estrella de los próximos años.

Por ese presente de lujo y por el futuro prometedor, el gerente general de los Pelicans, Dell Demps, se apresuró para juntarse con el representante del jugador, Thad Foucher, y para negociar la extensión del contrato, al que le quedaban dos temporadas, una de ellas garantizada y la otra con “oferta calificada”. Si el acuerdo finalmente se firma (puede hacerlo recién después del 9 de julio), entrará en vigencia recién en la 2016-2017. Es decir, Davis seguirá ganando un año más como rookie, ya que fue elegido en el draft de 2012 (y firmó por cinco primaveras), percibiendo 7.070.791 dólares. Luego, a partir del año siguiente, se llevará aproximadamente 29 millones por año hasta la 2020-2021, con opción del propio jugador de terminar su vínculo un año antes.

Pero ojo, que las cifras pueden ser aún más altas o más bajas. La oferta que le hizo Nueva Orleans a su estrella está basada en el actual tope salarial y el que se estima para la próxima temporada. Pero si la liga decide finalmente que el tope sea mayor o menor, a Davis le aseguraron los Pelicans que le darán lo máximo que pueda ganar. Es decir, esos números pueden elevarse o reducirse. Esa situación recién se sabrá dentro de un año, cuando entre en vigencia el nuevo contrato.

Cuando la firma sea un hecho, el contrato del ala pivot se convertirá en el más alto de la historia de la NBA. Hasta el momento, el máximo lo tiene Kobe Bryant, quien cobrará en la 2015-2016 unos 25 millones de dólares, en el último año de los dos que firmó con los Lakers. Para la estrella del equipo angelino puede ser el último con esa cifra debido a sus 37 años y la gran cantidad de lesiones que sufrió en el último tiempo.

Pero el de Davis también entrará en el top ten de la historia del deporte. El más alto lo tiene el piloto alemán Sebastian Vettel, quien en la actualidad cobra 80 millones de dólares por año en Ferrari. Floyd Mayweather, con contrato con Showtime, está segundo en ese listado con 72 millones por temporada. Kimi Raikkonen, Fernando Alonso (ambos con los contratos que tienen vigentes) y Michael Schumacher, más los beisbolistas Clayton Kershaw, Max Scherzer y Miguel Cabrera son los otros que superan a Davis en acuerdos anuales.

El acuerdo entre Pelicans y el jugador también sentará un precedente. Con el nuevo contrato que firmó NBA con ESPN y NBC (Disney) y con TNT por los derechos televisivos por 24.000 millones de dólares hasta 2025, el tope salarial aumentará y las estrellas lucharán por estar a la altura o quizás aún más arriba que Davis.

Davis, conocido también como “La Ceja”, promedió en la última temporada 24,4 puntos (cuarto de la liga), 10,2 rebotes (octavo), un 53,5 por ciento de acierto en los tiros de campo (séptimo) y lideró la faceta del juego de los tapones con 2,94 por partido. Además, en su primera presentación en playoff de su carrera igualó a los legendarios Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain y Bob McAdoo como los únicos cuatro en la historia de la liga que consiguieron promedios de 30 puntos y 10 rebotes en los cuatro primeros partidos de la fase final que disputaron como profesionales.

La nueva estrella de la NBA firmará el contrato más alto de la historia

SHARE