Home Noticias La ONU supervisará la paz en Colombia

La ONU supervisará la paz en Colombia

SHARE

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó ayer por unanimidad una resolución para crear una misión encargada de supervisar y verificar un futuro cese del fuego bilateral en Colombia, paso previo para poner fin al conflicto guerrillero más viejo de América latina.

El texto, presentado por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York, establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política” por un período de un año para participar en un “mecanismo tripartito” con el objetivo de “vigilar y verificar el cese del fuego bilateral y definitivo”.
La misión, que tendrá también entre sus tareas supervisar la “entrega de armas” por parte de las FARC, estará integrada por observadores internacionales desarmados y será encabezada por un representante especial designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El jefe de la delegación oficial en las conversaciones por la paz que mantienen desde noviembre de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, afirmó que la presencia de la ONU en la verificación del cese del fuego constituye “una garantía para las FARC y para todos los colombianos”. De la Calle resaltó que la misión de la ONU “es política, sin armas, sin cascos azules”.
La resolución constituye un espaldarazo a las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. Una vez que el cese del fuego bilateral sea firmado formalmente, se adoptará una segunda resolución sobre el despliegue de la misión.

La petición hecha la semana pasada de forma conjunta por el gobierno colombiano y las FARC para crear una comisión tripartita compuesta por ambas partes, más la misión de la ONU como encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo de paz, constituye una fuerte señal de que en marzo puedan concluir las negociaciones de paz, como se estableció en 2015.
El canciller uruguayo y presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, Rodolfo Nin Noboa, manifestó su “gran satisfacción” y felicitó a Colombia por “este paso fundamental”. “Queda el último esfuerzo para que el próximo 23 de marzo se firme el acuerdo definitivo”, agregó.

Desde el inicio del proceso de paz en La Habana hace tres años, ambas partes lograron cerrar con acuerdos cuatro de los cinco puntos de la agenda de paz pactada. El siguiente paso es la discusión sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que aún no ha sido definido por las diferencias que existen entre las partes.

Las FARC, una guerrilla de origen rural e inspiración marxista, son el principal grupo armado que combate al Estado colombiano. Durante los 50 años que lleva vigente el conflicto, más de 220.000 personas murieron, unas 40.000 están desaparecidas y cinco millones fueron desplazadas de sus hogares, según datos oficiales.

Agencias AFP, DPA y Reuters

La ONU supervisará la paz en Colombia

SHARE