Home Noticias La OTAN escuchó el reclamo de Donald Trump y elevó su gasto...

La OTAN escuchó el reclamo de Donald Trump y elevó su gasto militar en USD 12 mil millones

SHARE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que el gasto en defensa de los aliados en 2017 aumentará en 4,3 %, lo que marca el tercer año consecutivo de subidas en ese capítulo.

“Tras años de declive, en 2015 vimos un verdadero incremento en el gasto de los aliados europeos y de Canadá. En 2016 esto continuó. Y este año, en 2017, prevemos aún un mayor incremento anual real, sobre el 4,3 %”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa la víspera de una reunión de ministros de Defensa aliados.

Junto a Estados Unidos, solamente Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia cumplen con el compromiso de abonar el 2 por ciento de su PBI en Defensa, pero otros países, como España (la segunda por la cola con 0,9% de gasto en defensa en 2016), piden que se tengan en cuenta otros criterios en el cómputo.

En una cumbre en Bruselas a finales de mayo, Donald Trump mantuvo la presión, asegurando que “23 de las (entonces) 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían” y acusando a algunos aliados de deber “enormes sumas de dinero”.

“Celebramos el hecho de que el presidente Trump se centre en el gasto en defensa y un mejor reparto de la carga, ya que debemos poner en marcha aquellos que acordamos”, subrayó Stoltenberg, para quien los aliados deben gastar más “no sólo para complacer a Estados Unidos”, sino también por su “propio interés”.

Según explicó, el aumento previsto para 2017 asciende a alrededor de 12.000 millones de dólares, mientras que en los últimos tres años los aliados europeos y Canadá “gastaron casi 46.000 millones de dólares más en Defensa”.

Stoltenberg destacó que tras años de recortes la tendencia al alza “está en marcha”, y recordó que hasta 25 aliados prevén reforzar sus gastos militares.

“El año pasado cinco aliados cumplían ya el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa y este año esperamos que se una Rumanía y, en 2018, Letonia y Lituania”, comentó. El secretario general señaló que el jueves se darán a conocer los detalles del gasto por países.

Los aliados acordaron en 2014, tras pedidos de Barack Obama, llegar a invertir el 2% de su PIB en Defensa en una década, y en la cumbre de la OTAN de mayo pasado en Bruselas se mostraron conformes en presentar para finales de año planes nacionales sobre cómo planean alcanzar ese objetivo.

Stoltenberg señaló que espera que el jueves los ministros acuerden nuevos objetivos de capacidades para identificar posibles faltas.

Los nuevos recursos financieros se invertirán en “nuevos equipos, más ejercicios, en salarios y pensiones”, así como en misiones como las desplegadas en Afganistán y Kosovo o en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

SHARE