Advertisement

Este dato rompe con la teoría de que el planeta alcanzaría un máximo a mitad de siglo de entre 9.000 y 7.200 millones de personas. Actualmente el planeta Tierra está poblado por 7.125 millones de habitantes.

Hasta la publicación de este informe, estos últimos 20 años la comunidad científica consideraba que la población de la tierra llegaría a los 9.000 millones de habitantes y más tarde se reducirían. Patrick Gerland, demógrafo de la ONU, juntos con otros compañeros fueron quienes realizaron este estudio, analizando el crecimiento de los diferentes continentes del planeta.

Advertisemen

Adrián Raftery, coautor del estudio, ha señalado que la población no llegará a estabilizarse a mitad de siglo y que el continente africano será el que más crecimiento en su población generará. Raftery asegura que la población en África subsahariana podría llegar a los 5.000 millones de habitantes en 2100. Este crecimiento descontrolado se debe principalmente a la falta de anticonceptivos.

Según se explica en la investigación, este aumento de población podría tener graves consecuencias en los países donde hay un porcentaje de natalidad alto, ya que podrían acabarse los recursos naturales y el empleo supondría un auténtico quebradero de cabeza para los líderes políticos.

En cambio, hay otras zonas del planeta donde no se notará tanto el aumento de la población, por ejemplo en Asia que cuenta actualmente con 4.4000 millones de habitantes llegarán a alcanzar los 5.000 millones. Lo mismo ocurriría en América del Norte, América del Sur, Europa y el Caribe.

Los autores de la investigación han aportado una serie de recomendaciones para paliar el aumento descontrolado de población en África, se trata de medidas de sobra conocidas en los continentes desarrollados como planificación familiar y una buena educación para las niñas.

La población de la tierra rondará los 11.000 millones a fin de siglo