Home Actualidades La Policía de EU en alerta tras asesinatos de agentes

La Policía de EU en alerta tras asesinatos de agentes

SHARE

Los departamentos de policía de las grandes ciudades y líderes sindicalistas en todo el país están advirtiendo a los agentes que vistan chalecos antibalas y eviten hacer comentarios inflamatorios en medios sociales luego de que un hombre armado tendiese una emboscada y matase a dos policías en la ciudad de Nueva York.

El asesinato de los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu el sábado intensificó los temores sobre la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, aunque no hay evidencias de que ninguna amenaza sea inminente.

El atacante, Ismaaiyl Brinsley, había prometido en internet poner “alas en los cerdos”, como represalia por los asesinatos de hombres afroamericanos a manos de policías blancos. Brinsley era afroamericano.

Los asesinatos se producen en un momento de tensión para la Policía en todo el país por las críticas tras la muerte de Garner por una maniobra de asfixia de un agente de Nueva York y el fallecimiento a tiros de Brown en Ferguson, Missouri. En las últimas semanas se produjeron protestas luego de que jurados investigadores decidieran no acusar a los policías implicados.

Tras los asesinatos de los dos agentes, un mensaje de un sindicato enviado a los 35.000 efectivos de la policía de Nueva York advirtió a los oficiales deben que responder a todas las llamadas de radio con dos coches — “sin importar la opinión del supervisor de la patrulla” — y no hacer arrestos “a menos que sea absolutamente necesario”. El presidente del sindicato de detectives dijo a sus miembros en una carta que trabajen en grupos de tres cuando estén en la calle, que vistan chalecos antibalas y estén alerta sobre el entorno.

Otra directiva advirtió a agentes en Newark, Nueva Jersey, que no patrullen solos y eviten a las personas que buscan confrontaciones. Al mismo tiempo, una nota de un jefe de policía de Nueva York pidió a los efectivos que limiten sus comentarios “por todas las vías, incluidos los medios sociales, a expresiones de pesar y condolencia”.

En Filadelfia, el comisario de policía Charles Ramsey instó a los líderes de las protestas por la muerte de Garner y Brown a “llamar a la calma y no dejar que esto vaya más allá”.

En Boston, el comisario William Evans dijo que la policía emitió una alerta a los policías para advertirles sobre los asesinatos de la ciudad de Nueva York y añadió que el departamento había emitido varias alertas a raíz de la decisión del jurado investigador de Ferguson.

En una conferencia de prensa el domingo en Nueva York, el jefe de detectives Robert Boyce detalló el largo historial delictivo de Brinsley, su odio a la policía y al gobierno y su aparente historia de inestabilidad mental que incluyó un intento de ahorcarse hace un año.

La Policía de EU en alerta tras asesinatos de agentes. Advierten a agentes en Newark, Nueva Jersey, que no patrullen solos y eviten a las personas que buscan confrontaciones.

SHARE