Home Noticias La prensa hispanohablante y la agridulce victoria de Merkel

La prensa hispanohablante y la agridulce victoria de Merkel

SHARE

Los medios hispanohablantes han reaccionado, unos en mayor y otros en menor medida, a las elecciones parlamentarias alemanas de este domingo (24.09.2017), donde el bloque conservador (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel salió victorioso con un 33 por ciento de los votos, con clara ventaja sobre sus rivales socialdemócratas (SPD), que obtuvieron un 20,5 por ciento de votos. La sorpresa la dio el ascenso del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), que quedó en tercer lugar con un 12,6 por ciento de los votos.

Agridulce victoria para Merkel

Precisamente el posicionamiento de la AfD como tercera fuerza política en Alemania acaparó los titulares de los diarios hispanohablantes. Éstos resaltaron la agridulce victoria del bloque conservador de Merkel. “La fuerza de la extrema derecha ensombrece el cuarto mandato de Merkel”, titula el artículo de El País de España sobre los resultados de las elecciones. Sin embargo, el periódico resaltó que a pesar del auge del extremismo, “buena parte de los alemanes ha votado por el continuismo”. Por otra parte, el más tradicional ABC calificó el triunfo de la canciller de “traumático”, augurando que el fuerte movimiento que sufrió en sus cimientos la estructura política alemana “se reflejará muy pronto dentro y fuera de sus fronteras”.

Desde el continente americano, el diario argentino Clarín fue más contundente en sus titulares al etiquetar directamente al AfD de “neonazi”. “Ganó Angela Merkel las elecciones, pero más de 90 neonazis ingresan al Parlamento”, reza uno de los titulares del rotativo argentino, que, por otra parte, enfatizó la permanencia en el poder de Merkel, a quien se refieren como “la canciller inamovible”. La Nación de Argentina, del mismo modo, destaca el alza del populismo de derecha, asegurando que “el fantasma del nazismo se vuelve real en Alemania”. El diario pone también en tela de juicio la capacidad de Angela Merkel “para poner freno a los peores fantasmas de la historia del continente en su propio país”. En Chile, tanto La Nación como La Tercera, así como el Excélsior de México, se enfocaron también en el auge de derecha, aunque el tono general de los artículos, en comparación con los argentinos, es de corte más templado.

“Aikido político”

Desde Colombia, El Espectador se enfocó más en la victoria de Angela Merkel en las elecciones, subrayando su “longevidad en el poder”, que se debe a su gran capacidad política y “aparente humildad, digna de la hija de un pastor protestante”. Del mismo modo, el diario colombiano calificó el pragmatismo característico de Merkel como un “aikido político”, al utilizar ella la “energía de su adversario para dejarle caer por sí solo”, citando, en parte, al diario alemán Handelsblatt. El Tiempo, en contraste, se mostró más crítico con Merkel “por abrir la brecha al renacimiento de la extrema derecha”, citando al analista alemán Jakob Augstein, quien aseguró que la canciller era quien “tenía el turno de vigilancia de la democracia” y que ésta “descuidó la guardia histórica” que tenía. Por último, El Universal de Venezuela se enfocó más en el futuro político próximo de Alemania y en las posibles alianzas a las que tendrá que acudir Merkel para formar una colación de cara al nuevo Gobierno.

SHARE