SHARE

La mexiquense Guadalupe “Lupita” Martínez se convirtió en la nueva campeona Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, luego de destronar por decisión unánime a su coterránea Zulina “Loba” Muñoz.

Martínez truncó así el intento de Muñoz por convertirse en la primera mexicana con 11 defensas exitosas consecutivas, en su caso, del fajín de las 115 libras.

Martínez había intentado sin éxito conquistar un campeonato mundial en cuatro ocasiones, pero en esta ocasión simplemente fue mucho más eficiente que la otrora monarca mundial y terminó por llevarse tarjetas de 95-94, 96-93 y 96-93 ante un lleno en la Arena Oasis de Cancún.

Desde el primer episodio, la “Loba” tuvo que echar mano de sus mejores argumentos ante la exigencia de “Lupita”, quien comenzó muy temprano en la pelea a colocar fuertes volados faltándole al respeto a la monarca.

Conforme avanzó el duelo, la ‘Loba’ también exigió a su retadora, pero siempre tuvo respuestas para el castigo.

“Lupita”, de Tlalnepantla, Estado de México, se mantuvo con su estrategia definida, metiendo fuertes ganchos a las zonas blandas y la derecha en forma de volado. En el segundo episodio estuvo a punto de mandar a la lona a Muñoz, quien alcanzó a abrazarse e intentó cerrar fuerte.

La “Loba” demostró aguante, pues en más de una ocasión le conectaron tan fuerte que la pusieron en piernas tambaleantes, pero alcanzó a mantenerse en pie pese al fuelle de combate de su retadora, que se sabía con la ventaja hacia la parte intermedia y se animó mucho más a dejar en clara su supremacía, sobre todo después de que le descontaron un punto tras un cabezazo en el sexto round con el que Zulina terminó cortada del párpado izquierdo.

La “Loba”, quien en otras ocasiones había echado mano de su fortaleza para poner en orden los pleitos, no pudo lograrlo en esta ocasión ante la entrega de “Lupita” y terminó cayendo por la vía de los puntos en un grandioso combate realizado en el paradisiaco destino mexicano.

Con este resultado, “Lupita” mejoró su marca a 15-9 con 5 nocauts, mientras que la “Loba” se quedó con 48-2-2 y 28 cloroformos.

Al entrar a esta pelea, Muñoz era una de las 10 mejores peleadoras en el ranking libra por libra y esta caída seguramente le costará esa posición.

En el respaldo, Iván Álvarez venció a Ábner López por tarjetas de 99-90, 98-91 y 98-91 tras derribarlo en el segundo episodio y dominarlo el resto de la contienda pactada en la división de los Welters.

SHARE