SHARE
¿Cómo influye en nuestra personalidad?

Las fantasías son representaciones mentales creadas en el mundo inconsciente por algún tipo de vacío psicológico, necesidad, curiosidad, podría ser también una forma de escapar de la realidad, una realidad que impide probablemente la realización de dicha fantasía, debido a muchos aspectos en la vida cotidiana de una persona, como por ejemplo; los traumas, la edad, la religión, la cultura, las ilusiones, las desilusiones, las experiencias, percepciones, etc.,

Estas fantasías podrían iniciarse desde tempranas edades y podrían prolongarse de por vida, dependiendo de varios aspectos muy individuales. De aquí parten muchas sanas y otras insanas que podrían llevar a la personalidad a caer en complicaciones estrictamente dañinas y autodestructivas. Las personalidades podrían formarse bajo alineamientos direccionados exclusivamente a las fantasías, y a la manera constante de hacerlas realidad, es decir que del mundo inconsciente pasarían a ser conscientes. Esto significaría que un perfil psicológico podría estar basado e influenciado en gran medida por las necesidades fantasiosas de su mundo psíquico.

¿Cómo funciona esto?

En todas las edades existe un gran porcentaje de fantasías, sin embargo los elementos que dan paso a la génesis de las fantasías, podrían incrementarse de una manera dañina cuando no existe la posibilidad de entenderlas. Por ejemplo; cuando los padres o guardianes no consideran mantener las precauciones necesarias para no evidenciar cualquier acto sexual entre la pareja. Por esta situación se recomienda que los niños duerman en sus habitaciones correspondientes y así no puedan oír, observar o intuir que los padres están teniendo relaciones sexuales. Esta situación podría causar muchas fantasías dañinas de tipo sexual en el niño o niña por el resto de su vida si no se considera la ayuda profesional. Estas relaciones sexuales cualesquiera que sean son un acto muy íntimo entre los adultos, guardianes o padres donde la discreción es prioritaria. Otro ejemplo; seria cuando los padres o guardianes se encuentran en proceso de divorcio y no existen demostraciones de afecto y de acuerdos civilizados, pero existen gritos, conflictos sin resolver, abusos físicos, psicológicos o económicos, etc., aquí en este caso podrían iniciarse las fantasías de ser objeto, sentimientos de culpa, baja autoestima, etc., (inconscientemente hablando), que darían paso a las dependencias al alcohol, droga, dependencias al agresor, al sufrimiento, etc., Aquí seria la fantasía; “lleno vacíos, salgo de la realidad”, “me olvido de los problemas”, etc., (inconscientemente hablando), Esto no es consciente pero muy influyente en nuestra personalidad adulta. Otro ejemplo podría ser los abusos y los traumas sufridos en la cualquier etapa de la vida. Otro factor es la falta de información, comunicación o la falta de orientación profesional en referencia a aspectos importantes de la vida de un ser humano, como por ejemplo la pubertad, la adolescencia, la edad temprana, la sexualidad, le sexo, las atracciones hacia el mismo o contrario sexo, etc.

¿Qué podemos hacer?

Es necesario comprender la complejidad del ser humano y de nuestro mundo psicológico, Esto quiere decir que nuestro mundo psíquico es muy complejo y único, es necesario recibir la ayuda profesional para poder entender y detener cualquier fantasía que pudiera complicar la estabilidad emocional de un individuo y más aún cuando pudiera poner en riesgo la propia seguridad y la de los demás. Ser lo más comunicativos y explicativos dependiendo de las edades con los niños o niñas para disminuir las posibilidades de que se originen fantasías dañinas para el siquismo. Considerar que los niños necesitan llenar todas sus necesidades afectivas, de amor, tiempo y espacio sería la mejor alternativa para disminuir las posibilidades de fantasías destructivas. Busque la ayuda de su terapeuta preferido y usted obtendrá las herramientas necesarias para dirigir de la mejor manera a sus hijos o hijas hacia la formación de perfiles psicológicos sanos y estables, que los llevara hacia un solo camino; “la felicidad”.

Para preguntas, opiniones, sugerencias, petición de temas y comentarios; jalfredoec@yahoo.com

Las Fantasías

SHARE