Advertisement

“Asumimos esta protesta no para morir sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente”. Con estas palabras el encarcelado Leopoldo López anunció que levantaba la huelga de hambre que inició hace un mes y le pidió a las más de 100 personas que se han sumado a ella hacer lo propio.

La decisión la informó el exalcalde de Chacao en una carta, que ayer, apenas 24 horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijara la fecha de las parlamentarias, fue leída por su esposa, Lilian Tintori en rueda de prensa.

Advertisemen

“Venezuela tiene fecha para el cambio”, afirmó López, quien hizo un llamado a los sectores que adversan al Gobierno para unir esfuerzos de cara a esos comicios advirtiendo que “queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia”.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU dijo estar “satisfecho” por la decisión de López. “Estamos satisfechos de que haya puesto punto final a su huelga de hambre, y pedimos a Venezuela que le permita tener acceso a médicos que él escoja para recuperarse de esta prueba”, dijo el portavoz de la cancillería estadounidense, John Kirby, citó la AFP.

Nuevo varapalo

La defensa de López perdió otra batalla en los tribunales. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo avaló, en su sentencia 714, la decisión de la Fiscalía y del Tribunal 16 de Control de Caracas de autorizar el enjuiciamiento del líder opositor sin permitirle que pueda presentar una sola prueba a su favor. JFA

Leopoldo López levantó huelga de hambre tras 30 días