Home Actualidades Lorella Praeli, una peruana en el equipo de Hillary Clinton

Lorella Praeli, una peruana en el equipo de Hillary Clinton

SHARE

Por Milagros Berríos y Roberto Ochoa B.

Lorella Praeli es más peruana que… una víctima de un accidente de tránsito: era una bebé de dos años y su tía la sacó a pasear por las calles de Ica. Estaban en una esquina cuando dos autos chocaron y uno de los vehículos atropelló a varios transeúntes. Una de las víctimas fue la pequeña Lorella. Los médicos decidieron amputarle una pierna para salvar su vida.

Lorella creció con su discapacidad. Estudió en el colegio San Ignacio de Recalde pero su tratamiento obligó a su familia a emigrar. Como se sabe, Estados Unidos es el mejor país para los discapacitados.

Su madre dejó todo en el Perú para acompañar su rehabilitación. Lorella alguna vez lo reconoció así: “Mi mamá es la razón por la cual peleo todos los días. Ella representa a millones de personas que están en un estatus migratorio bastante precario y por ellos luchamos”.

Pero nada de esto amilanó a la pequeña Lorella. Su padre, el abogado Manuel Praeli, recuerda que Lorella “desde muy pequeña tuvo fortaleza. Cuando se caía, alguien quería ayudarla; les decíamos que no lo hagan: ella lo podía hacer sola.Cuantas más veces te caigas, más veces te vas a levantar”.

“Viajamos a EEUU una o dos veces al año por su tratamiento de la prótesis. Lorella crecía muy rápido y decidimos quedarnos. Por un tiempo, estuvimos protegidos por el hospital, que permitía seguir y extender la visa. No era posible un tratamiento de prótesis en el Perú porque era muy caro. Una prótesis en el Perú podía costar 3 mil dólares”.

Hoy en día, a los 26 años, Lorella fue nombrada directora de relaciones con la comunidad hispana para la campaña de Hillary Clinton por la candidatura presidencial demócrata.
Ella es una “dreamer” (soñadora) que se ha dedicado a defender los derechos de familias inmigrantes como parte de la organización nacional United We Dream. Empezará en su nuevo puesto el próximo 15 de junio. Hasta entonces no puede dar declaraciones a la prensa.

“Chelita (madre de Lorella) y yo estamos orgullosos del reconocimiento de Lorella porque estos años no fueron fáciles para ella”, añade el Dr. Praeli desde su casa en Connecticut. “Ella tuvo que afrontar el difícil tratamiento, la escuela, el idioma, el uso de la prótesis, el ‘bullying’. Siempre tuvo una gran personalidad gracias al trabajo de su mamá. Fue líder en la High School. También en la universidad (donde se graduó con honores en Ciencias Políticas). Allí tuvo ese liderazgo y reconocimiento”, añade el Dr. Praeli.

Lorella se ganó un nombre cuando siendo estudiante universitaria en el 2011 dirigió una campaña para acceder a la matrícula estatal. Es decir, que los indocumentados paguen igual que los legales. Fue su primera victoria política.

El año pasado, Lorella volvió al Perú después de 14 años. La municipalidad de Ica la declaró Hija ilustre y le otorgó las llaves de la ciudad. La Universidad Nacional San Luis Gonzaga le otorgó la medalla Abraham Valdelomar.

Su hermana menor, María Paz Praeli, también estudia Ciencias Políticas en Estados Unidos y está inmersa en todo el movimiento político de los hispanos por la reforma migratoria.

Una “Latina de Oro” que criticó a Barack Obama

En enero del 2014 Lorella criticó al presidente Barack Obama cuando éste pronunció un discurso pidiendo una reforma migratoria pero sin anunciar el fin de deportaciones de inmigrantes.

Lorella empezará el 15 de junio su nueva labor en la campaña de Hillary Clinton, y es uno de los hispanos más relevantes en el equipo junto a Amanda Rentería (Política Nacional) y José Villarreal (Tesorero).

En Estados Unidos se conoce como dreamers a jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país por sus familias cuando eran niños.

Su madre, Chela, es una psicóloga graduada en Perú que trabajó cuidando niños cuando migró a EEUU. Sigue viviendo ilegalmente aunque satisface para acogerse a un programa de alivio migratorio anunciado por Obama en noviembre. Ese programa, no obstante, está en suspenso pues sectores conservadores lo cuestionaron.

Lorella Praeli, una peruana en el equipo de Hillary Clinton

SHARE