Home Noticias Los abortos a la baja en Illinois

Los abortos a la baja en Illinois

SHARE

CHICAGO – El número de abortos en Illinois sigue a la baja, y refleja una tendencia nacional que alcanzó su punto más bajo en una década.

Datos del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) indican que en 2013 se practicaron 40,750 abortos quirúrgicos mientras que en 2010 se reportaron 41,859, una baja del 2.6%; esa cifra no incluye los abortos inducidos por el uso de la pastilla de mifepristona, también conocida como RU-486.

Según el diario Chicago Tribune, Illinois planea incluir los resultados de dicha pastilla abortiva en su próximo reporte.

Las abortos de mujeres que viajan de otros estados a Illinois sumarían unos 3,000 casos al año. Illinois tiene leyes menos restrictivas que estados vecinos como Indiana y Missouri.

Illinois sí requiere que las mujeres menores de 18 años notifiquen a sus padres o un familiar adulto 48 horas antes de practicarse un aborto.

A nivel nacional, una encuesta de la agencia AP encontró que los abortos han disminuido en los estados donde nuevas leyes hacen más difíciles practicarlos, así como en aquellos donde el derecho a la interrupción del embarazo está protegido.

En todo el país, la encuesta de AP halló una disminución en el número de abortos del 12% desde 2010.

Las explicaciones para la baja varían.

Los partidarios del derecho al aborto lo atribuyen al mayor acceso a anticonceptivos eficaces y la disminución de los embarazos indeseados. Quienes están en contra del aborto consideran que la actitud social ha cambiado y más mujeres optan por llevar sus embarazos a término.

Cecile Richards, presidenta de la federación Planned Parenthood, dijo a AP que el “mayor acceso al control de la natalidad y la educación sexual son los factores principales que reducen los embarazos indeseados. Las leyes restrictivas del aborto no reducen la necesidad de abortos”, aseguró.

En los estados que han sido más agresivos con las leyes contra el aborto, como Indiana, Missouri, Ohio y Oklahoma, los abortos han disminuido en más del 15% desde 2010. Pero Nueva York, Washington y Oregon, entre otros, han registrado disminuciones de magnitud similar pese a que en ellos el acceso al aborto es irrestricto.

Los abortos a la baja en Illinois

SHARE