Home Tecnología Los dispositivos electrónicos no nos dejan dormir

Los dispositivos electrónicos no nos dejan dormir

SHARE

Para muchos es un clásico eso de irse a la cama y leer un rato antes de dormir. En muchos casos aumenta la concentración y ayuda a coger el sueño. Sin embargo en los últimos tiempos los dispositivos electrónicos están cambiando estas costumbres en cierto modo. A día de hoy mucha gente lee antes de dormir pero con los ya familiares e-books, con tablets. Otros pasan de la lectura y antes de dormir prefieren pasar un rato viendo la tele o navegando por internet con cualquier dispositivo.

Según un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y llevado a cabo por la investigadora Anne-Marie Chang del hospital Brigham de Boston, el utilizar dispositivos electrónicos que despidan luz antes de dormir podría afectar negativamente al sueño.

La luz emitida por estos dispositivos afecta a nuestro reloj circadiano que es el encargado de sincronizar el ritmo de sueño y despertar diarios. La luz de tablets, smartphones o e-books influye en la producción de melatonina, la hormona del sueño. Esto hace que nos sea más difícil dormirnos, reduciendo en primer lugar nuestras horas de sueño.

Para sacar estas conclusiones previamente se ha realizado un estudio en el que 12 participantes usaban el iPad antes de dormir y el mismo número de sujetos utilizaban el libro de papel.

Los que utilizaban dispositivos emisores de luz además de tardar más en dormirse ya que la luz detiene la producción de melatonina, que es la encargada de producirnos el sueño. Cuando conseguían dormir, pasaban menos horas en las fases REM de modo que descansaban menos, al día siguiente les costaba más despertar y la sensación de cansancio era mayor.

Los dispositivos electrónicos no nos dejan dormir

SHARE