Home Actualidades Los hispanos dominarán el crecimiento laboral

Los hispanos dominarán el crecimiento laboral

SHARE

Durante los próximos años, la población hispana va a jugar un papel cada vez más relevante en el mercado laboral.

De acuerdo con un estudio de los analistas de IHS Global, los miembros de esta comunidad serán los protagonistas del aumento del 40% del crecimiento del empleo en los próximos cinco años. Es más, según el reporte, entre 2002 y 2034 llegarán al 75%, incluso asumiendo que la inmigración aumente poco.

Esto se concreta en unos 11 millones de empleos de 14 nuevos puestos de trabajo en la economía del país.

En un informe titulado Inmigración hispana y crecimiento económico estadounidense, esta empresa de análisis económico explica que hay razones demográficas para este cambio y enfatiza que la inmigración va a jugar “un papel clave en el futuro del crecimiento del empleo en EEUU”.

De acuerdo con el estudio, la economía está acercándose a un periodo en el que el ritmo de crecimiento de la población activa (personas en edad de trabajar con empleo o buscándolo activamente) va a ampliarse porque con la mejora del mercado laboral más gente que no estaba animada a buscar empleo lo hará. Pero esta ampliación será temporal.

El crecimiento de la población activa empezará a caer cuando cada vez más miembros de la generación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) se jubilen.

En el futuro, y según se prevé con la actual evolución demográfica, el crecimiento de la población trabajadora no hispana se rebajará hasta llegar a cerca de cero y apenas podrán compensar la salida de los baby boomers, que mayoritariamente no son latinos.

Mientras, la población latina, que ahora está creciendo menos debido a una caída de la natalidad tras la crisis y una menor entrada de inmigrantes, aún registrará un crecimiento mayor porque pese a todo las familias siguen siendo más grandes.

Y es una comunidad joven. Mientras que la población no latina entre 16 y 64 años declinará hasta 2019, la latina crecerá a un ritmo anual de 2%. IHS calcula que el porcentaje del empleo en manos de latinos en EEUU pasará del 16% en 2014 al 23% en 2034

Los hispanos dominarán el crecimiento laboral

SHARE