Home Noticias “Los hispanos son americanos”, senador le espeta a otro candidato

“Los hispanos son americanos”, senador le espeta a otro candidato

SHARE

Los hispanos también son americanos”, fue la frase del primer debate entre cuatro candidatos republicanos rezagados con la que el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham atacó un radical plan del ex-Senador Rick Santorum para reducir la inmigración legal a los Estados Unidos.

Santorum insistía que en vez de ocuparse de los inmigrantes, había que ocuparse de los “americanos” (estadounidenses) y que todos los 35 millones de inmigrantes que llegaron a este país en los últimos 20 años les han quitado trabajos a estadounidenses. La cuenta de Santorum incluye a inmigrantes legales e indocumentados.

“Casi todos los candidatos de esta contienda están a favor de permitir que los ilegales se queden en Estados Unidos, que haya un tipo de amnistía”, dijo Santorum, quien ha propuesto no sólo que se deporte a los indocumentados sino que el país disminuya las cuotas de inmigración legal.

Lindsay Graham, senador de Carolina del Sur que fue parte del grupo de los ocho que escribió un proyecto de ley de reforma migratoria hace tres años,  dijo que Santorum nunca tuvo un plan viable para resolver el tema migratorio y que los inmigrantes legales son necesarios para el futuro debido al envejecimiento de la población estadounidense.

“Para mí, los hispanos son americanos, en mi mundo, los hispanos son americanos”, dijo Graham mientras Santorum repetía que “tenemos que ocuparnos primero de los americanos” y no de los inmigrantes.

El intercambio más interesante de la noche sobre el tema migratorio vino entonces, cuando Graham le dio a Santorum una cátedra sobre la necesidad de inmigrantes legales en el futuro. “En 1960 teníamos 16 trabajadores por cada persona que se retiraba, ahora tenemos tres y luego bajará a dos, a menos que esperes que la gente trabaje hasta que se muera, no habrá trabajadores que paguen seguro social”, le dijo Graham a Santorum.

Graham, al igual que el exgobernador de Nueva York George Pataki, indicaron que “no vamos a deportar a 11 millones de personas” pero dijeron oponerse a una “amnistía”.  No obstante, Graham apoyó anteriormente un camino a la ciudadanía para los inmigrantes. Pataki estuvo de acuerdo. “No podemos ignorar a 11 millones, no podemos sacar a niños de los salones” y propuso que se obligue a los inmigrantes a hacer 200 horas de servicio comunitario a cambio de un estatus legal.

El gobernador de Luisiana Bobby Jindal indicó que “aseguraré la frontera en 6 meses” y recordó que sus padres, que vinieron de India como estudiantes, “vinieron legalmente y hablaban inglés”.

El primer debate de la tarde entre cuatro gobernadores con baja preferencia en las encuestas comenzó con varias preguntas sobre Donald Trump, que no estaba en el escenario (el participaría en el debate principal más tarde) y tuvo una fuerte dosis de preguntas sobre temas internacionales y de política exterior.

“Los hispanos son americanos”, senador le espeta a otro candidato

SHARE