Home Noticias Los influencers, la clave para el acercamiento político con los jóvenes

Los influencers, la clave para el acercamiento político con los jóvenes

SHARE

Para el profesor de la Universidad Iberoamericana, Jean Luc Lenoble, ante las próximas elecciones de 2018 los políticos buscarán valerse de los llamados influencers para lograr una comunicación con los pares de estos, que son jóvenes entre 20 y 32 años.

En entrevista con Notimex, Luc Lenoble, de origen francés, expuso que en el medio digital un influenciador es un líder de opinión que capta a una comunidad de gente interesada por temas que aborda a través de videos, en cuyos casos están relacionados con marcas y empresas.

Indicó que serían entonces una opción más para tener “impacto” pues se salen de los medios tradicionales, lo que garantiza que el mensaje llegue al destino que planean.

“Su manera de comunicar y el tipo de relación que tienen con su público es muy diferente que los medios tradicionales, por ejemplo, cuando tienes una casa editorial que quiere captar a un público joven, que tiene entre 15 y 20 años, es muy difícil captarlo con la publicidad tradicional, por lo que busca intermediarios jóvenes que hablan con otros jóvenes de manera horizontal”, expuso.

“Estos influenciadores describen y explican libros a otros jóvenes, por lo que casas editoriales están muy interesadas en ellos porque utilizan sus propias palabras, su propio tono”, agregó el también director del centro de capacitación MKT.

De acuerdo con el experto, los influencers surgen hace 10 años a la par de la plataforma YouTube, que le dio la oportunidad a los jóvenes de subir a Internet casi sin restricciones cápsulas breves que hablan de humor, cocina, moda, belleza, cine, etc..”

A partir de un millón de seguidores, una persona puede considerarse influenciador y para las marcas que buscan posicionamiento, incluso hablando de posicionamiento político, son importantes para ellos de acuerdo al público al que se dirigen.

Facebook es la red social que arrasa el panorama digital con el 20 por ciento de la población mundial. Es decir, uno de cada cinco seres humanos utiliza Facebook.

Actualmente, dijo el experto, “hay dos generaciones que están impactando, los millennials (entre 20 y 32 años) y la generación “Z”, que nació con YouTube. “Estos últimos son quienes están marcando tendencias”, anotó Leduc.

Y aunque reconoció que estos jóvenes no están interesados en la política, los políticos sí en ellos, y en México los partidos los están viendo como una oportunidad para impactar a través de su discurso, pero desde su lenguaje.

Caso particular es el de la joven mexicana Mars Aguirre, de 16 años, quien se vuelve viral por subir un video en el que explica sus razones por las que abandonará la preparatoria.

A decir de Jean Luc Lenoble, el crear contenidos no sería un problema para cualquier joven de esa edad, ya que “se divierten haciéndolo mientras consiguen fama”.

“Hoy en día, es una profesión ser influencers. Hace un par de años, YouTube pagaba un aproximado de 30 por ciento de las ganancias publicitarias de esas cuentas. Y ese porcentaje se obtenía de acuerdo con el número de seguidores y las visualizaciones que consiguen sus publicaciones”, indicó.

A decir del experto, las empresas y los políticos no ven a los influencers como simple publicidad, sino como una oportunidad para que el producto se integre a la cotidianidad de estos jóvenes que hablan a la par, detonen diálogo y así otros jóvenes intenten ser parte de lo mismo.

En México, nueve de cada 10 personas están conectadas a las redes sociales, es decir, hay cierta adicción lo que hace que este fenómeno tome fuerza, concluyó el experto.

SHARE