SHARE

La situación nutricional del país preocupa. Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, han elevado los casos de sobrepeso y obesidad, dos problemas de salud pública y de alcance mundial.

A nivel nacional, el 35,5% de personas de 15 años de edad a más padece de sobrepeso, y el 17,8% tiene obesidad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2015. Ambos indicadores van en aumento entre la población infantil. “En niños menores de 5 años ya hay hasta 20 % de obesidad, eso no lo habíamos visto nunca”, advierte Saby Mauricio, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

El Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad, activo desde el 2016 y a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), analizará estos indicadores y tendrá entre sus funciones medir el impacto de los nuevos parámetros que dispone el Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en Niños, Niñas y Adolescentes.Nelly Zavaleta, directora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), destaca que se cuente con una plataforma virtual para informar a la población en general.  “Cualquier ciudadano puede acceder a través de la página web. Brindamos información sobre el estado nutricional, sobre el ambiente obesogénico, la dieta, estudios realizados en otros países e intervenciones que se han dado”.

Con la Ley N° 30021 Ley de Promoción de la Alimentación Saludable entrarán en vigencia las alertas sobre los niveles altos en azúcar, sodio y grasas en el etiquetado de los alimentos industrializados; pero todavía falta una política nutricional efectiva a nivel del Estado.

La lucha contra el sobrepeso y la obesidad, sin embargo, involucra a todos, y puede lograrse con la promoción de hábitos saludables. Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva del Ministerio de Salud, lo explica: “Haciendo 30 minutos de actividad física al día, alimentándonos de una manera más saludable, consumiendo al menos 2 a 3 frutas al día, la mitad del plato de verduras dentro de nuestro almuerzo, va a generar un cambio muy importante en el riesgo de que nosotros tengamos sobrepeso y obesidad”.

Un país con mejor calidad de vida para su población necesita más que una legislación que promueva una alimentación saludable, debe haber una decisión personal y una intervención del gobierno que incluya acciones en salud, educación, transporte y comercio.

SHARE