Home Espacio Psicológico Los sueños

Los sueños

SHARE

¿Cómo influyen en nuestra personalidad?

Es probable que muchas personas no muestren interés o atención a los sueños, sin embargo estos sueños pueden tener un contenido simbólico como propuesta para la solución, precaución, comprensión de algún acontecimiento futuro, etc., es decir que los sueños tienen el objetivo de intentar restablecer el balance psicológico de la persona y compensar las deficiencias de su personalidad.

Entre los pocos investigadores científicos de los sueños tenemos uno bien destacado que se llamó Carl Gustav Jung, discípulo de Freud el padre del psicoanálisis. Jung explica que el significado de los sueños es muy individual, único para cada soñador. De aquí parte la idea de que el sentido y la interpretación del sueño van a depender del individuo que experimento el sueño. Es por este motivo que los significados generalizados de los símbolos de los sueños escritos en libros y que provocan la atención y muchas veces obsesiones en la personas, podrían ser desbastadores o incongruentes con el verdadero sentido del sueño. Los sueños influyen potencialmente en las expectativas de una persona en lo que se refiere al poco interés o al mucho interés que se le dé; podrían causar deficiencias, desequilibrio y descompensación en la personalidad, sino se analiza o si no se le da el sentido individual y persono-lógico que requiere el sueño.

¿Cómo funciona esto?

Los sueños es otro de los temas complejos de la psicología humana, lo que yo podría mencionar según la experiencia que he tenido durante los últimos 10 años de práctica profesional, es que los sueños han tenido un significado muy individual para mis pacientes, por esto los identifico o los he separado en diferentes contextos como; los sueños predictores, anticipadores del futuro, guiadores de las tomas de decisiones en la vida actual, proyectivos de los sufrimientos del pasado, reconstructivos del presente, preventivos, telepáticos, comunicadores, canalizadores inconscientes del consciente, fortalecedores de vida, mensajeros de amor, sueños que podrían minimizar el sufrimiento presente y futuro, sueños alentadores, y visualizadores inconscientes para el consciente. En fin, es una larga lista de contenidos inconscientes que pretenden siempre ofrecernos las herramientas para la estabilidad emocional, la vida y la felicidad. Nunca el sueño pretende dañarnos, o guiarnos negativamente, siempre será una forma de guía hacia la salud mental y por ende del equilibrio de nuestro mundo psíquico y emocional. Aunque algunas veces podrían parecer negativos pueden ser una forma inconsciente de decirnos como nos sentimos o de cómo nos podríamos sentir, o de que tenemos que ocuparnos(traumas).Muchas respuestas en referencia a los cambios que necesitamos realizar en nuestro estilo de vida está en nuestros sueños, la guía a la mejor decisión que queremos en el presente probablemente está en los sueños, la anticipación o prevención a acontecimientos negativos si no se hacen los arreglos necesarios podría estar la respuesta en los sueños, el camino hacia la felicidad podría estar simbolizado en nuestros sueños, las estrategias de vida, amor y goce estarían evidenciándose en los sueños, la clave entonces sería descubrimos, porque nuestra consciencia tal vez no los propone.

¿Qué podemos hacer?

Definitivamente los sueños son parte importante de nuestra vida, así como lo es el pasado, el presente y el futuro. Aprender a desarrollar las capacidades de darle el sentido individual es vital para nuestra personalidad, pero siempre y cuando sea de una manera balanceada, profesional y científica, de lo contrario podríamos caer en otros terrenos que no son los adecuados para nuestra salud mental. Ofrezca la atención a su inconsciente, descubra lo que quiere decirle, pero siempre bajo la guía de un profesional que podrá orientarlo, asesorarlo para que usted pueda darle sentido a todos sus sueños, a esos que se repiten y le están causando malestar, a esos que le pronostican muchas cosas, a esos sueños placenteros, a los no placenteros, etc., cree en usted mayores conocimientos para su propio beneficio, descubra todo el mundo potencial que tenemos como seres humanos y póngalos en práctica orientados hacia el triunfo y hacia la felicidad.

Para preguntas, opiniones, sugerencias, petición de temas y comentarios; jalfredoecus@live.com

Los sueños

SHARE