Home Noticias ‘María’ se aleja de República Dominicana y se enfila al Atlántico Norte

‘María’ se aleja de República Dominicana y se enfila al Atlántico Norte

SHARE

El gobierno de República Dominicana levantó este viernes la alerta de huracán y tormenta que mantenía en el norte del país ante el paso del huracán María, que ayer se acercó a las costas del este y noreste del país causando el desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y el desplazamiento de miles de personas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó en un comunicado que el centro de este ciclón ya está alejándose del territorio dominicano, pero aclaró que su circulación permanece sobre la isla La Española, que la nación comparte con Haití.

Esta situación, señaló, aún mantendrá la llegada de humedad suficiente para que se sigan registrando lluvias, aunque en menor medida, en varias zonas del país.

Como medida preventiva, la Onamet mantiene un aviso de inundaciones repentinas o graduales para 24 de las 32 provincias del país.

María, que hoy azota las Islas Turcas y Caicos y Bahamas tras asolar las Antillas Menores y Puerto Rico, ha provocado lluvias de consideración en distintas zonas del país, de acuerdo con el boletín de la Onamet, que precisó que la mayor acumulación se produjo en la provincia Hato Mayor (este), con 356 milímetros.

El organismo pidió a las pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que María dejó 25 comunidades incomunicadas y 16.727 personas desplazadas en el país, donde hay 26 provincias en alerta roja (máxima).

Fuentes de la Defensa Civil confirmaron a Efe que un hombre murió en el norte tras caerle el techo de su vivienda a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias y otro desapareció al tratar de cruzar una cañada desbordada en el este, si bien el COE no ha incluido, hasta hora, estos casos en sus estadísticas.

El fenómeno también dejó miles de dominicanos sin el servicio eléctrico, principalmente en el norte.

Debido a los efectos del ciclón, las escuelas siguen cerradas desde ayer, pero la jornada laboral, suspendida el jueves por el Gobierno, se reanudó hoy.

SHARE