Home Noticias Martí en Nuestros Corazones

Martí en Nuestros Corazones

SHARE

Ahora que conmemoramos esta semana un aniversario más del nacimiento del Apóstol cubano, el Semanario Acción le rinde tributo al poeta, ensayista, periodista, filósofo, revolucionario, traductor, profesor, editor, y brillante teórico político.

A través de sus escritos y su actividad política, se convirtió en un símbolo de la lucha de Cuba por la independencia contra España en el siglo XIX.

José Julián Martí y Pérez, nació en La Habana, el 28 de enero de 1853 y murió en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895. Nacido en el seno de una familia de pocos recursos económicos, a la edad de doce años empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad política publicando la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdala».

A los diecisiete años fue condenado a prisión por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en ese país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza.

Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayas Bazán y, poco después, gracias a la paz del Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica, y uno de los más importantes intelectuales latinoamericanos.

Martí en Nuestros Corazones

SHARE