Advertisement

El Senado de California aprobó el martes una medida que otorgaría cobertura médica a una gran mayoría de personas indocumentadas en el estado.

Con un voto de 28-11, con la gran mayoría de republicanos en contra, la propuesta SB 4 del demócrata Ricardo Lara pasa a consideración de la Asamblea Estatal.

Advertisemen

Sin embargo, la propuesta “Salud para todos” no aplicaría a todos los indocumentados que residen en el estado —un estimado de 2 millones que no cuenta con seguro médico, según un estudio de UCLA. La medida sí cubriría a todo menor, y les permitiría acceso a los servicios de Medi-Cal, mientras que adultos de bajos recursos tendrán la oportunidad de registrarse en otro programa similar.

En cambio, personas con altos ingresos solo podrán obtener cobertura médica por medio de Covered California, a consideración del gobierno federal, tal como es el caso ahora para todo indocumentado en el país.

“Estamos hablando de nuestros amigos. Estamos hablando de nuestros vecinos y nuestras familias a quienes se les niega cuidado médico en la estado más rico de la nación”, dijo Lara ante sus colegas en el Senado.

Pero el mayor problema que enfrenta esta medida para hacerse ley es el costo. El Comité Fiscal del Senado reveló un análisis que indica que dar Medi-Cal a los indocumentados en California, costaría entre 150 y 750 millones de dólares al año.

Sin embargo, el senador Andy Vidak, republicano de Hanford, recalcó su apoyo por la medida dado que los ciudadanos que pagan impuestos ya pagan los altos costos de cuidado de indocumentados cuando acuden a salas de emergencia, informó el diario Los Angeles Times.

Organizaciones como la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) aseguran que en la actualidad, el Estado gasta más en atender a los indocumentados en la sala de emergencia que lo que le costaría la medida Salud para Todos.

Medida que brindaría seguro médico a indocumentados pasa Senado