SHARE

CNNMoney | Nueva York.- Los mexicanos actualmente reciben más efectivo de sus familiares en Estados Unidos, en parte gracias al candidato presidencial republicano Donald Trump.

Las remesas enviadas de Estados Unidos a México crecieron 25% este año en comparación con lo enviado en estas mismas fechas hace un año. Sin embargo, el aumento se debe más que nada al incremento en la cotización del dólar respecto al peso.

Las remesas son un gran conductor de la economía en México. El país recibió más dinero en remesas el año pasado que el que obtuvo por la venta de petróleo. En lo que va de este año, unos 17,700 millones de dólares en remesas han sido enviados a México, casi en su mayoría desde Estados Unidos.

“Las remesas son como un motor que es esencial para el crecimiento de la economía mexicana”, dice Oscar García, un arquitecto que también opera una casa de cambio en el centro de Acámbaro, México, a tres horas de la Ciudad de México.

García, de 56 años, ha visto que sus clientes se llevan más dinero este año. En total, las remesas de Estados Unidos en términos de dólares han subido un 6%. Además, cada dólar vale ahora alrededor de 19 pesos, un 15% más respecto a su valor del año pasado.

Una serie de factores, la lenta economía mexicana, el bajo precio del barril de petróleo, problemas políticos y una posible presidencia de Trump, han debilitado al peso.

Trump ha realizado varias amenazas como el imponer tarifas contra México y eso ha causado la caída del peso. Si Trump fuera electo, ello representaría malas noticias para México, que depende de vender sus productos a Estados Unidos.

“El efecto Trump en el peso es importante y es relevante”, dice Kathryn Rooney Vera, jefa de investigación en BullTick Capital Markets en Miami. “Nunca había visto algo como esto antes”.

De hecho, el peso comenzó a seguir los niveles de popularidad de Trump en las encuestas. Por ejemplo, el 11 de septiembre, cuando la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se enfermó, el peso perdió valor, y cuando Trump perdió el primer debate, el peso se fortaleció.

Rooney pronostica que, si Clinton gana, el peso se recuperará. Pero si Trump gana, el peso caerá todavía más.

Mexicanos están recibiendo más dinero de resmesas de EU

SHARE