Home Noticias México: 29 muertos por explosión en mercado

México: 29 muertos por explosión en mercado

SHARE

TULTEPEC, México – Una serie de poderosas explosiones arrasó el martes con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México, ubicado justo al norte de la capital del país, y causó la muerte de 29 personas, además de herir a decenas más, informaron autoridades.

Un video del incidente muestra las espectaculares explosiones en secuencia que destruyeron el mercado San Pablito, en Tultepec, poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Los puestos quedaron reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido. Es la tercera explosión e incendio que destruye el mercado desde 2005.

Crescencia Francisco García dijo que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde. Primero quedó pasmada, miró al cielo como acto reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo mundo huía. Mientras corría, vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.

“Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando”, dijo la mujer de 41 años. “Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando”, narró.

En comentarios transmitidos por noticieros locales, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, donde se ubica Tultepec, dijo que además de las 26 personas que fallecieron en el mercado, otras tres personas murieron tras ser llevadas al hospital.

El secretario de Salud estatal César Nomar Gómez Monge dijo que otras 72 personas recibían atención médica por diversas lesiones, incluidas quemaduras, que en algunos casos cubrían más de 90% del cuerpo. Entre los hospitalizados había 10 menores.

El martes en la noche se revelaron las identidades de nueve de los heridos, que no sufrieron lesiones que pongan sus vidas en peligro. Sus nombres son: Herlinda Rojas, Hilario Mejía, Manuel Hurvan Rojas, Daniel González García, Ofelia Zamora García, Azucena Quiroz Lozada, Esteban Reyes Sánchez, Sandra Luz Toledo Salazar y Rosendo Gamiño Aguilar.

SHARE