Advertisement

Los avances que el fútbol estadounidense acumula en los años más recientes carecen de un categórico triunfo a nivel de clubes contra los representantes mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf, también conocida como la Concachampions, donde los conjuntos tricolor son amos y señores del área y ahora volverán a buscar lucir su fortaleza en la ronda de eliminación directa.

En los emparejamientos de cuartos de final serán los equipos de la Major League Soccer (MLS)los que desafíen el absoluto dominio mexicano, que desde la muda de nombre a Concacaf Liga de Campeones, en la edición de 2008-2009, suman siete títulos.

Advertisemen

Los representantes tricolor y estadounidenses fueron arrolladores en la fase de grupos de la presente edición, apoderándose de los ocho primeros sitios, con lo que acabaron con las ilusiones de los cuadros centroamericanos y caribeños por trascender en el evento que le da al campeón su clasificación al Mundial de Clubes.

América, Tigres, Santos y Querétaro fueron las oncenas mexicanas que solventaron sus sectores como los mejores; mientras que el DC United, el Real Salt Lake, el Galaxy, y el Seattle Soundersfueron los estadounidenses que cumplieron como primeros.

Ahora la contienda pone al América, campeón defensor del certámen, ante el Sounders, mientras que Santos Laguna afrontará al Galaxy en una de las llaves que definirán a dos de los semifinalistas. En contraparte, el DC United y Querétaro chocarán por otro boleto y Real Salt Lakey los Tigres, campeones de la Liga MX, por el último.

La fase de grupos finalizó en la segunda parte de 2015 y quienes avanzaron dejaron con claridad su superioridad con respecto a sus rivales, luego de que únicamente Querétaro, Santos y Seattleconcedieron una derrota en sus cuatro partidos.

La clasificación de los ocho equipos que dó definida como si fuera un capricho de la suerte, lo que evitó el choque de equipos de la misma nación en esta ronda luego de que el campeón Américaquedó mejor ubicado con 10 puntos, con una diferencia de goles de +7, mejor que la del DC United(+6) y Real Salt Lake (+3). Santos les siguió con nueve puntos, Galaxy con ocho (+9), al igual que los Tigres (+2); Querétaro (+9) y Seattle (+3) terminaron con siete.

Para los cuadros estadounidenses estos emparejamientos llegan en su etapa de pretemporada porque la MLS comienza su campaña 2016 hasta la primera semana de marzo (su gran punto débil), mientras en la Liga MX se han jugado  siete jornadas del torneo Clausura.

México, el ‘coco’ de la MLS