Home Noticias México lamenta suspensión de alivio migratorio

México lamenta suspensión de alivio migratorio

SHARE

El gobierno de México lamentó la suspensión temporal de la instrumentación de medidas migratorias decretadas por el presidente estadounidense Barack Obama, la cual fue dictada por un juez. Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, expresó que de resolverse favorablemente el caso, incluso una ratificación de que la medida que tomó el mandatario estadounidense, es correcta.

La decisión tomada por un juez del distrito sur de Texas, división Brownsville, implica que la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) serán suspendidas temporalmente.

La Cancillería calcula que dentro de la expansión de la DACA, unos 200,000 connacionales podrían ser beneficiarios. En tanto que, en la DAPA alcanzaría aproximadamente a 3.8 millones de mexicanos.

El subsecretario Sergio Alcocer explicó que existe una demanda colectiva de 26 estados de los 50 que conforman la Unión Americana contra el decreto del presidente Obama de acción ejecutiva para evitar la deportación de jóvenes o padres de jóvenes estadounidenses bajo el argumento de que esta medida es inconstitucional y va más allá de las capacidades o las atribuciones que tiene el presidente.

Entrevistado en el marco del foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, el subsecretario Alcocer mencionó que las medidas permanecerán suspendidas en tanto se resuelve de fondo la querella, la cual, dijo, se espera falle a favor de las medidas.

“Esperamos que se resuelva favorablemente, sobre todo por que reconoce las contribuciones significativas que las comunidades mexicanas tienen a favor de la economía y sociedad estadounidense”, dijo el funcionario de la Cancillería.

Abundó en que la Cancillería tiene “una esperanza fundada” para esperar a que el fallo del tribunal sea a favor de las medidas. Y es que, explicó, la acción es similar a decretos que otros presidentes de Estados Unidos han emitido, también de carácter migratorio.

“Entonces, existe este precedente legal que sustenta el hecho de que el presidente está facultado para esto, (pero) entonces tenemos que revisar lo que resulte”, expresó.

México lamenta suspensión de alivio migratorio

SHARE