Home Actualidades México lindo y violento

México lindo y violento

SHARE

Los anuncios oficiales sobre la reducción de la violencia se suceden en México. Sin embargo, el país está aún muy lejos de desprenderse de ese estigma que lo persigue desde hace ya muchos años y que lo sitúa en las estadísticas internacionales como uno de los países más violentos del mundo.

Y es que las noticias de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos en México no dejan de aparecer en las portadas de los diarios en todo el mundo, para estupefacción y asombro de la comunidad internacional. Este fin de semana Ayotzinapa volvió a posicionar a México en el foco de la atención mundial.

Eventos luctuosos como la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero hacen que propios y extraños tomen con cierto escepticismo los brotes de optimismo del oficialismo, también los anunciados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto en reunión con los padres de Ayotzinapa. A un día del aniversario de Ayotzinapa la vox populi era clara al evaluar la gestión del oficialismo. Así lo resumía el estudiante Pavel Gámez:

“No es justificable lo que pasó en Ayotzinapa, la impunidad en México es un problema muy grande. Me parece extraordinario que el pueblo mexicano esté despierto y pida una explicación a un presidente que da respuestas a problemas que no tienen sentido. Creo que es importante que todos alcemos la voz y pidamos una explicación, sobre todo los jóvenes que somos los que corren peligro.”

19 homicidios por 100.000 habitantes

Sin embargo, el crimen continúa desplegándose a lo largo y ancho del país con especial incidencia en Tijuana, Ciudad Juárez, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Tamaulipas, entre otras zonas. En México las cifras hablan por sí solas:

-Desde el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, se calcula que son cerca de 85.000 las personas muertas de forma violenta.

-Desde el comienzo del Gobierno de Peña Nieto hasta mayo de 2014 se calculan en 9.000 las personas desaparecidas. Los desaparecidos en los gobiernos de Peña Nieto y Calderón llegan a los 25.000, todo esto según el Ministerio del Interior.

AI: situación en México es la más preocupante

Por otro lado, son más de 10.7 millones de hogares los que han sufrido violencia de alguna clase. Cabe precisar que esta cifra representa cerca del 40 por ciento de hogares en México.

Amnistía internacional se ha pronunciado en reiteradas oportunidades con respecto a la violencia vivida en México. En el informe 2014-2015, la organización deja en claro que la situación de México es la más preocupante en la región, esto debido a la impunidad y los muchos casos de tortura. Amnistía Internacional reporta que, según datos oficiales, hay cerca de 25.000 personas desaparecidas, secuestradas o en paradero desconocido, incluyendo a los 43 estudiantes del estado de Guerrero.

La violencia desbordada en México se debe, según conceso de diversos analistas, a una mezcla de corrupción, impunidad, erradas políticas económicas y la intensa actividad del narcotráfico, la cual ha tratado de ser conjurada con el despliegue de tropas del Ejército, una medida duramente cuestionada por los innumerables atropellos y desaciertos cometidos.

México lindo y violento

SHARE