Home Noticias Michelle Obama se deshace en elogios a Clinton

Michelle Obama se deshace en elogios a Clinton

SHARE

AFP – Michelle Obama realizó ayer su primera aparición junto a su “amiga” Hillary Clinton en la campaña por la Casa Blanca, lo que supuso poner la enorme popularidad de la primera dama detrás de la candidata demócrata.

“Ella está lista para ser comandante en jefe desde el primer día, y sí, sucede que es una mujer”, dijo Obama, ante unas 11.000 personas, el segundo acto más concurrido de la campaña de Clinton. Las dos primeras damas -la actual y la ex- se abrazaron calurosamente en la tarima de un mitin en Winston-Salem, en el sureño estado de Carolina del Norte, pieza crucial del rompecabeza electoral del 8 de noviembre.

Más popular que su marido, Michelle Obama elogió luego a la exsecretaria de Estado, de quien valoró que tiene “más experiencia que cualquier candidato en nuestras vidas, más que Barack, más que Bill”.

La primera dama dijo que los estadounidenses se enfrentan a dos opciones: un candidato “que nos pide que nos volquemos unos contra otros, construyamos muros y tengamos miedo”, y Clinton, la “fuerza unificadora”.

Clinton, que se presenta como la sucesora de Obama, indicó que en los comicios “está en juego todo el progreso logrado” por el presidente demócrata y su “increíble primera dama”.

El encuentro entre ambas mujeres era casi impensable hace ocho años: las primarias demócratas de 2008, que enfrentaron a Barack Obama y Hillary Clinton, habían sido amargas y tensas. Pero las cicatrices se cerraron y las dos mujeres, ambas nativas de Chicago, vieron servido en bandeja de plata, por Donald Trump, un tema en común: la defensa de las mujeres, en el marco de las declaraciones misóginas y degradantes del republicano difundidas en un video de 2005.

“Sí, Hillary Clinton es mi amiga”, señaló Obama, quien en las últimas semanas se ha convertido en una contundente voz contra el candidato republicano, Donald Trump, y a favor de la aspirante demócrata. La abogada de 52 años denunció hace dos semanas la “intolerable” conducta sexual de Trump hacia las mujeres, en un emotivo discurso de tono inusualmente duro.

La carismática Michelle Obama se convirtió en “nuestra arma no tan secreta”, reconoció Brian Fallon, portavoz de Clinton, y a menos de 12 días para las elecciones presidenciales, Clinton busca capitalizar el pedigrí de una de las figuras más populares de la política estadounidense.

La exsecretaria de Estado de 69 años marcha adelante en las encuestas, con una ventaja de 5,4 puntos frente a Trump, según el último promedio de encuestas de Real Clear Politics. Carolina del Norte votó por el republicano Mitt Romney en 2012, pero el estado sureño ha virado hacia los demócratas en la actual campaña presidencial.

Michelle Obama se deshace en elogios a Clinton

SHARE