Home Noticias Minuto a minuto: camión atropella a multitud en mercado navideño de Berlín

Minuto a minuto: camión atropella a multitud en mercado navideño de Berlín

SHARE

Al menos doce personas murieron y 48 resultaron heridas al ser arrolladas por un camión que irrumpió en la zona peatonal de un mercadillo navideño en Berlín, informó la policía alemana.

Lo que se sabe hasta ahora:

• Hacia las 20:00 horas (UTC) del lunes (19.12.2016), un camión embiste a una muchedumbre que visitaba un mercado navideño en la Breitscheidplatz de Berlín, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.
• Según la Policía local, el suceso dejó doce muertos y alrededor de cincuenta heridos.
• Un sospechoso huye de la escena del crimen y es detenido cerca de la Columna de la Victoria.
• En el asiento del co-piloto del camión en cuestión es hallado el cuerpo sin vida de un ciudadano polaco.
• Los responsables de la seguridad nacional apuntan a que el hombre detenido entró a Alemania como refugiado. Su nacionalidad está siendo determinada.
• El camión de  marca Scania pertenece a una compañía polaca que distribuía acero hacia Berlín en esta ocasión.
• Según esa firma polaca, el conductor de su camión no pudo ser contactado a partir de las 16:00 horas del lunes (19.12.2016).
• El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière (CDU), sostiene que indicios apuntan a un atentado terrorista.
• La Fiscalía de Karlsruhe asumió las riendas de la investigación.

Lo que aún no se sabe:

• Todavía se desconoce si el suceso tiene un trasfondo terrorista o si fue producto de un ataque de locura homicida (amok).
• Se desconoce la identidad y los motivos de la muerte del hombre cuyo cadáver fue hallado en el asiento del co-piloto del camión.
• No se sabe aún bajo qué circunstancias se dio la captura del sospechoso.
• Se ignora qué ocurrió con el conductor original del camión (primo del dueño de la compañía de distribución polaca).
• Hay declaraciones contradictorias sobre lo que ocurrió con el camión poco antes del suceso: la Policía investiga señalamientos según los cuales el vehículo ya había sido robado en Polonia; pero el dueño de la compañía de distribución polaca alega que el conductor del camión iba camino a Italia.

+++

Al menos nueve personas murieron este lunes (19.12.2016) en Berlín y cerca de 50 resultaron heridas cuando un camión se subió a una acera en un mercado navideño cerca de la iglesia Gedächtniskirche atropellando a la multitud, según informó una portavoz policial.

06:15 hrs.: La Policía berlinesa declaró vía Twitter que sus investigadores dan por sentado que “el camión embistió intencionalmente a la muchedumbre en el mercado navideño” y agregó que el hombre hallado muerto en el asiento del co-piloto no conducía el vehículo.

04:35 hrs.: La Policía confirma que, por las evidencias de que dispone, el cadáver del ciudadano polaco encontrado muerto en el asiento del copiloto no era quien conducía el camión cuando irrumpió en la plaza arrollando a las víctimas.

04:20 hrs.: El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, señaló que según la información con que cuenta hasta el momento la embestida de un camión en un centro navideño de Berlín fue un “acto terrorista”. “Por lo que sabemos, debemos partir de la base de un ataque terrorista”, dijo ya en la madrugada del martes. El ministro añadió que, en consecuencia, se ordenó un refuerzo de la presencia y vigilancia policial.

03:17 hrs.: La Policía de Berlín confirma que el copiloto hallado muerto en el camión del siniestro era de nacionalidad polaca.

SHARE