Home Deportes Mónica Puig destrona a todos en las redes sociales‏

Mónica Puig destrona a todos en las redes sociales‏

SHARE
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 13: Gold medalist Monica Puig of Puerto Rico poses during the medal ceremony for Women's Singles on Day 8 of the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Tennis Centre on August 13, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Puerto Rico quedó sencillamente petrificado. Su familia lloró y celebró en San Juan.

Mónica Puig probablemente no tendrá noción (quizás sí) absoluta de lo que provocó su histórica victoria del sábado ante Angelique Kerber en la final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en su natal Puerto Rico.

Aunque sus lágrimas en la ceremonia de premiación fueron una muestra ineludible de ese regalo que desde tiempo quería ofrecer la autoproclamada ‘Pica’ Puig y que se ha encargado de hacer viral el estribillo “Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas”.

Fue la primera medalla de oro de la menor de las Antillas Mayores en la justa más grande del planeta. Y la presea vino de manos de una atleta que apenas vive en la Isla, pero que se siente más puertorriqueña que los 3.5 millones que viven en ella.

Mónica Puig, de apenas de 22 años, y que decidió por sentido propio representar a Puerto Rico (donde nació) en el ciclo olímpico, pagó con una medalla oro –la única de Borikén en una olimpiada- aquella decepción –que vivió según ella- en los Juegos Panamericanos, que igual fue celebrada.

Después de todo había regalado una de oro en Centroamericana y un bronce Panamericano. Pero eso no fue suficiente para ella.

Puig, tan sencilla y humilde, como lo fue el también ídolo de Puerto Rico en el boxeo, Félix ‘Tito’ Trinidad, se encargó de devolverle con su inmensa gesta la pasión y las ganas a una Isla que lucha por mantenerse a flote tanto económica como políticamente.

Puig hizo que grandes figuras del deporte, la música, la política y de diferentes clases sociales, se unieran, y pusieran sus miradas en un territorio de 100×35 que recientemente también fue defendido en la Casa Blanca a capa y espada por el ganador del Premio Pulitzer de Drama y Grammy por su obra ‘Hamilton’, el también boricua Lin Manuel Miranda.

Figuras de gran trascendencia como la tres veces ganadora del Wimbeldon, Chris Evert felicitó a Puig tras su soberano triunfo ante una rival como Kerber, la número dos del mundo, que no había perdido hasta entonces uno solo parcial.

Mónica Puig destrona a todos en las redes sociales‏

SHARE