Home Deportes Muere Earl Lloyd, el primer jugador negro de la NBA

Muere Earl Lloyd, el primer jugador negro de la NBA

SHARE

Earl Lloyd fue un autentico pionero de las grandes ligas estadounidenses y representa la superación de las barreras raciales en la NBA en un tiempo en el que la desigualdad racial, en la sociedad en general, era insoportable en Estados Unidos. Lloyd ha fallecido a los 86 años de edad, según ha confirmado la Universidad de West Virginia, donde cumplió su ciclo universitario, y posteriormente la NBA mediante un comunicado.

El 31 de octubre de 1950 Lloyd saltó a la cancha del Edgerton Park Arena de Rochester como miembro de los Washington Capitols. Anotó seis puntos y capturó 10 rebotes en la derrota de su equipo 78-70 frente a los Rochester Royals. Aunque lo de menos en ese partido fue el resultado y las estadísticas de Lloyd. Se convirtió en el primer jugador negro en disputar un partido en la NBA desde la creación de la liga cuatro años antes, en 1946.

“The Big Cat”, apodo por el que era conocido en la liga, disputó nueve temporadas en la NBA, de 1950 a 1960, con unos promedios de carrera de 8.4 puntos y 6.4 rebotes en 560 partidos. En la temporada 1954-55 se proclamó campeón de la NBA con los Syracuse Nationals.

Pionero por partida doble

Tras su carrera como jugador, Lloyd consiguió derribar otra barrera racial más en la NBA. En 1968 se convirtió en el primer entrenador asistente negro en la historia de la liga, formando parte del staff de los Detroit Pistons. En 2003 fue incluido en el Naismith Memorial Hall of Fame.

Muere Earl Lloyd, el primer jugador negro de la NBA

SHARE